Rótulo de Carrefour

infoRETAIL.- La inversión, el fomento del ahorro y la apuesta por la marca propia son los principales ejes sobre los que pivota ‘Carrefour 2026’, el nuevo plan estratégico presentado por la compañía esta mañana, y que el presidente de la compañía, Alexandre Bompard, ha definido como “de aceleración y conquista”.

En el mismo, el retailer galo establece un aumento de la inversión anual en 300 millones, hasta alcanzar los 2.000, para aumentar el peso específico de su surtido de marca propia y poner en marcha más tiendas de descuento, de acuerdo con su objetivo de ayudar a los consumidores de hacer frente a los retos que plantea la coyuntura actual.

Dentro de esta inversión se incluyen los 600 millones que la compañía ya había anunciado que destinaría a la transformación digital de sus puntos de venta en los próximos años.

En relación con el primer punto, Carrefour pretende conseguir que los productos de marca propia aumenten su presencia en las tiendas y, por ende, en la facturación alimentaria total del grupo, hasta representar un 40% de la misma en 2026 (actualmente supone un 33% de las ventas). 

Carrefour aumentará la presencia en sus tiendas de los productos de marca propia, cuya representatividad en las ventas totales espera incrementar del 33% actual al 40% en 2026

En referencia al impulso de sus enseñas de descuento, la compañía indica que destinará 150 millones de euros a financiar la expansión de la enseña de cash & carry Atacadao: en Brasil los 200 puntos de venta llegarán a ser 470 en 2026, y la cadena llegará a Francia a finales del próximo año.

Asimismo, la empresa presidida por Alexandre Bompard impulsará en sus establecimientos en Europa el método ‘Maxi’, invirtiendo 50 millones de euros más en obras de reforma, y la gama de productos de sus hipermercados se reducirá un 20% para ofrecer a los clientes una oferta más ágil y simplificada. Además, el grupo continuará desarrollando Supeco, especialmente en España, para alcanzar las 200 tiendas en 2026 (+80 frente a 2022).

Siguiendo con los formatos, y sobre la base del éxito alcanzado desde 2018 y dado el importante potencial de desarrollo, Carrefour seguirá continuando la rápida expansión del formato convenience, con un objetivo de más de 2.400 tiendas de conveniencia apertura de tiendas para 2026, principalmente a través de franquicias.

En materia de comercio electrónico, el grupo ha confirmado el objetivo de alcanzar unas ventas (GMV) de 10.000 millones de euros en 2026.

A ello se suma un mayor apoyo a la agricultura sostenible con 8.000 millones de euros de ventas en 2026 a través de productos sostenibles certificados (+40% frente a 2022). En este sentido, el grupo ha establecido la obligación de sus 100 principales proveedores de adoptar una trayectoria de 1,5°C en 2026. En caso contrario serán excluidos de la lista.

Cinco años después del inicio de su transformación, Bompard destaca del nuevo plan estratégico “su capacidad para conquistar unos mercados definidos por la inflación y el cambio climático”. En su opinión, el nuevo modelo omnicanal adoptado por la compañía hace de esta “la mejor preparada para dar respuesta a la crisis y a las nuevas demandas de los consumidores actuales”.

Más cuota y ahorro
A través de su nuevo plan estratégico, la compañía prevé mejorar sus resultados y aumentar los dividendos: “‘Carrefour 2026’ nos permitirá mejorar nuestro margen operativo y mantener un crecimiento sostenido en el resultado operativo recurrente”, manifiesta Bompard.

En esta línea, sus planes al frente del gigante francés de la distribución pasan por aumentar su cuota en los principales mercados donde opera, gracias, fundamentalmente, a las inversiones que financiará con un plan de ahorro de 4.000 millones de euros.

De hecho, Carrefour implantará una organización más sencilla y eficiente que generará ahorros y potenciar su competitividad e innovación. Así, impulsará la mutualización de funciones expertas y de apoyo en centros de experiencia a nivel europeo y, en consecuencia, reducciones de personal en la sede.

Además, pondrá en común de negociaciones y adquisiciones de mercancías a escala europea para lograr en 2026: más del 50% en FMCG (+50 puntos), gracias a la creación de la central de compras euroepa Eureca, un 30% en productos frescos (+20 puntos), aprovechando las capacidades del centro de Socomo para productos frescos importados y un 70% en no alimentarcón (+50 puntos) a través de la implementación de una organización y un modelo de negocio europeo centralizado.

De aplicarse conforme lo previsto, dicho plan de ahorro debería incrementar tanto el resultado bruto operativo (ebitda) como el operativo corriente, así como del flujo de caja libre neto a más de 1.700 millones de euros en 2026, cifra que permitiría aumentar un mínimo del 5% anual el pago de dividendos en efectivo.

Franquicias y unión con Publicis
Por otro lado, Carrefour quiere que la franquicia ocupe un lugar más central en su operaciones, de tal forma que reforzará el diálogo, los servicios y la calidad de la atención a los franquiciados, cuya cuota está en constante aumento. Así, más del 90% de las futuras aperturas de tiendas en Europa serán franquicias.

Asimismo, el grupo seguirá transfiriendo tiendas propias a franquicias y la gestión de arrendamiento en Europa, en base a criterios objetivos de desempeño y una evaluación anual. Presente ya en casi 40 territorios, Carrefour tiene como objetivo abrir diez nuevos mercados en este modelo de negocio para 2026, principalmente en África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Otro punto relevante del plan estratégico es el anuncio de la creación de una joint venture con Publicis con la que liderar el mercado de retail de medios en Europa, Brasil y Argentina. Entre los cometidos de esta filial, que estará operativa a lo largo del primer semestre de 2023, figura la creación de espacios publicitarios, proporcionar acceso a datos a los minoristas y comercializar servicios para los anunciantes.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, Carrefour destinará 200 millones de euros a medidas tendentes a reducir el consumo energético un 20% en los próximos cuatro años, entre las que figuran la instalación de 4,5 millones de metros cuadrados de paneles solares en los parkings de sus centros.