infoRETAIL.- Carrefour ha anunciado los ganadores de los Premios Internacionales a la Transición Alimentaria (IFTA, por sus siglas en inglés), elegidos por su compromiso con cinco indicadores clave: salud y nutrición, packaging, agricultura sostenible y orgánica, comunicación responsable y transparencia.
Del 24 de octubre al 6 de noviembre, los clientes de Carrefour fueron invitados a votar en una plataforma dedicada a elegir los productos que, según su criterio, son los más emblemáticos de la transición alimentaria. Durante la primera fase de votación, 300 productos estaban en competencia y se contaron más de 570.000 votos. Un jurado externo de expertos internacionales se ha reunido para seleccionar a los finalistas de entre los proveedores seleccionados.
En total, se han entregado seis premios internacionales en las siguientes categorías:
Salada: Bonduelle - Maíz libre de pesticidas, maíz producido sin transgénicos y pesticidas, con embalaje 100% cartón, calificación eco-score A.
Comestibles dulces: LU - Petit Beurre, por su asociación con más de 1.500 agricultores para promover el cultivo de trigo más respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad local, y su compromiso para reducir las emisiones de agua y dióxido de carbono.
Líquidos: Evian - Botella de 6 litros, por la reducción del 30% de plástico respecto a un envase de 6x1L, con 100% plástico reciclado.
Alternativas vegetales: Nurishh - Crema de Verduras, por su breve lista de ingredientes, su receta a base de semillas de girasol, y su contenido en proteínas.
Higiene, belleza y hogar: Airwick - Difusor eléctrico de aceites esenciales, por su natural y responsable ingredientes de origen, incluidas las certificaciones FSC y RSPO.
Productos para mascotas: Sheba - Délices du Jour, por sus envases de papel 100% reciclable y MSC ingredientes certificados.
Además, el jurado también ha otorgado nueve premios locales para marcas nacionales:
España: Alvalle - Gazpacho, por sus ingredientes naturales y de proximidad, producido en cooperativas y su 100% botella de rPET.
Francia: HiPP - Lait Infantile Biologique Essentia, por su gama de leches infantiles 100 % orgánicas y neutras en carbono, con embalaje ecodiseñado.
Bélgica: Iglo - Green Cuisine Fish & Sticks, por su alternativa vegetal al pescado, reductora de agua el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Italia: Mulino Bianco - Macine, una galleta de agricultura responsable en colaboración con WWF, 100% Cadena de suministro rastreada, embalaje de papel.
Rumanía: Dorna - botella de rPET. Dorna es premiada por su labor en materia de packaging y por ser la primera marca en ir 100% rPET.
Polonia: 2 Be Bio - Mezcla de batidos congelados orgánicos, por su apuesta por la fruta orgánica y sin azúcar.
Argentina: Chacabuco - Harina integral de trigo y legumbres, empaque reciclable, alta en fibra y baja en sodio.
Brasil: Cha Leao - Mate a granel orgánico, premiado por su total compromiso: producto orgánico, con bajo transporte de emisiones de dióxido de carbono, embalaje 100% papel certificado FSC y reducción del 90% de tinta.
Taiwán: Yummy - Whole Milk, por su empaque certificado FSC y sus esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Finalmente, este año, el jurado también ha querido premiar nueve productos locales de marca propia de Carrefour en cuyo desarrollo se ha integrado la transición alimentaria:
España: Carrefour Extra, Filière Qualité Carrefour - Leche entera 1L, por su justa retribución del productor, sus vacas criadas sin transgénicos, sus garantías en materia de bienestar animal y su responsabilidad en el embalaje.
Francia/Bélgica: Carrefour Extra, Filière Qualité Carrefour – Leche semi desnatada 1L, por su acción de remuneración del productor, sus vacas criadas sin transgénicos y sus garantías en términos de bienestar.
Italia: Terre d'Italia - Cime di Rapa (verduras congeladas), por la transparencia de su cadena de suministro y su composición vegetal.
Rumanía: Drag de Romania - Miel, por su producción local e ingredientes naturales.
Polonia: Carrefour Classic - Yogures bebibles, por su leche libre de transgénicos e ingredientes naturales.
Argentina: Carrefour - Tuna, por su certificación de pesca sustentable.
Brasil: Carrefour Veggie - Veggie Burger (garbanzos), una alternativa vegetal con ingredientes naturales.
Taiwán: Carrefour - Huevos camperos, premiados por sus garantías de bienestar animal y no uso de antibióticos
Gracias a este concurso, que para esta edición se ha desplegado a nivel internacional, Carrefour ha movilizado a más de 250 socios como parte de su misión de liderar la transición alimentaria para todos. Este compromiso se basa en la ambición de proporcionar una gama de productos más saludables y sostenibles, para proteger el clima con el objetivo de conseguir neutralidad en carbono para 2040, proteger la biodiversidad al combatir la deforestación y reducir los desechos al reciclaje de envases.