Novedades estratégicas de Carrefour

infoRETAIL.- Carrefour sigue buscando nuevas estrategias para mejorar la rentabilidad de sus establecimientos. En los últimos días, el grupo de distribución ha sido noticia en Francia por la introducción de novedades estratégicas tanto en el canal supermercado como en el hipermercado.

Así, la compañía inauguró en París el pasado 28 de enero su primera tienda que abre las 24 horas del día en Francia. Se trata de un establecimiento de 520 metros cuadrados de superficie que opera bajo la enseña City.

Según informa el portal LSA, la tienda se queda sin empleados entre las 23:30 y las 07:00 horas, periodo durante el cual tres guardias de seguridad se encargan de custodiar la entrada y la seguridad en el establecimiento. El pago se realiza a través de ocho cajas automáticas.

De esta forma, la cadena inicia en su mercado doméstico una estrategia de apertura comercial total que ya desarrolla en otros países, como España (tanto en hipermercados, como en supermercados) o Italia. Pero esta expansión no se queda aquí, ya que planea abrir un establecimiento automatizado también abierto durante las 24 horas en Bruselas (Bélgica).

Plan para reflotar el hipermercado
Pero las novedades de Carrefour en Francia no se han limitado al formato ‘súper’. La compañía también ha presentado su nuevo plan de reestructuración para los hipermercados, que representan casi el 25% de su volumen de negocios.

El año pasado, el consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, ya anunció reducciones en la superficie de las tiendas, principalmente en secciones de no alimentación, que están padeciendo la dura competencia de cadenas especializadas y el comercio online. Además, también manifestó su apuesta por una cesta de alimentos con más productos ecológicos, así como franquiciar las tiendas con más pérdidas.

Para 2019, su hoja de ruta consistirá en seguir reduciendo las secciones de non food para reubicarlas en el comercio electrónico, con la apertura de nuevos "Drive", según un documento publicado en el portal de la CGT.

Según informa la revista Capital, se espera que una decena de tiendas sea alquilada, que se sumarán a las cinco franquiciadas en 2018. También se reforzará la entrega a domicilio, con el objetivo de que 90 hipermercados puedan ofrecer este servicio para fin de año.

Igualmente, se impulsará el desarrollo de las nuevas tecnologías con la instalación de cajas registradoras automáticas en aproximadamente 200 tiendas.