Carrefour amplía

infoRETAIL.- Carrefour amplía ‘La Hora Silenciosa’. En concreto, esta medida inclusiva, promovida por Fundación Solidaridad Carrefour de la mano de Autismo España y Fundación Reina Sofía, pasará de implementarse sólo los sábados, como sucedía hasta ahora, a todos los días de la semana en la red de hipermercados de la cadena. Su horario seguirá siendo el mismo: de 15:00 a 16:00 horas. 

Se trata de una decisión que coincide con el primer aniversario del lanzamiento de la medida, que consiste en una reducción estimular con el objetivo es favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.

Una participación que, en ocasiones, se ve dificultada a causa de factores como la sobreestimulación sensorial. En parte debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés o malestar intenso.

La medida, que hasta ahora sólo se desarrollaba los sábados, incluye la reducción de la intensidad lumínica y sonora para favorecer la inclusión social de las personas con TEA

Para ello, todos los días de 15:00 a 16:00 horas en los hipermercados de Carrefour en España se reducirá la intensidad lumínica y sonora, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante esta franja horaria, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía.

Asimismo, en este periodo se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de determinadas herramientas o la realización de tareas aplazables consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.

Todas estas medidas irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo partícipes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día. Para ello, miles de trabajadores de Carrefour España recibirán una información específica en esta materia.