infoRETAIL.- Carmila España ha cerrado 2025 con unos ingresos netos por alquiler de 90,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al año anterior. En términos comparables (LFL, por sus siglas en inglés), el crecimiento interanual ha sido del 3,6%. Por su parte, los ingresos brutos ascienden a 97,1 millones de euros, un 1,7% más.
En el mercado español ha destacado especialmente el dinamismo comercial: las ventas de los operadores han crecido un 4,9% y la afluencia se ha elevado un 1,1%, confirmando la fortaleza de la demanda y del modelo de 'Local LifeHubs', centros integrados junto a hipermercados Carrefour que concentran servicios, ocio y restauración.
En este sentido, la compañía asegura que, actualmente, una de cada tres personas que vive en España y Francia vive a menos de 20 minutos de un centro comercial de Carmila.
Los ingresos netos por alquiler del grupo han aumentado un 8,8% en 2025, hasta los 403,1 millones de euros, mientras que en valores LFL el repunte interanual ha sido del 3,5%
En el conjunto de la compañía inmobiliaria, los ingresos netos por alquiler han aumentado un 8,8% en 2025, hasta los 403,1 millones de euros, mientras que en valores LFL el repunte interanual ha sido del 3,5%. El negocio en Francia ha alcanzado los 288,9 millones de euros (+11,3% en términos absolutos y +3,5% en LFL), mientras que su filial italiana ha obtenido 24,1 millones (+2,6% en la comparativa absoluta y LFL).
En cuanto a los ingresos brutos, Carmila ha alcanzado los 434,4 millones de euros, un 7,5% más que en 2024, impulsada por el crecimiento a doble dígito en Francia, con 311,4 millones (+10%), y con un alza más ligero en Italia, cosechando 25,9 millones (+1,6%).
El ebitda se ha situado en 344,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8%, superando el crecimiento de los ingresos netos por alquiler. Este rendimiento se ha visto respaldado por una estricta disciplina de costes, con los gastos reducidos al 15,3% de los ingresos por alquiler, tal y como explican desde el operador.
A ello se suma el incremento del margen ebitda hasta el 79,3% (160 puntos básicos más), lo que refleja la escalabilidad del modelo, ahora respaldado por herramientas de inteligencia artificial para el análisis predictivo y la gestión de arrendamientos.
Actividad comercial
La actividad comercial ha sido intensa, con 893 nuevos contratos firmados y fuerte expansión de marcas. Los indicadores operativos se han mantenido sólidos: incremento de rentas del 3,8%, tasa de ocupación financiera del 96,5% y ratio de esfuerzo del inquilino contenido (10,9%). Los proyectos ágiles de reposicionamiento (unos 50 al año) han seguido siendo un motor clave de creación de valor, con retornos medios del 10%.
El valor de tasación de la cartera inmobiliaria en 2025 asciende a 6.700 millones de euros, un 1,3% más que en 2024 en términos comparables. Por su parte, la rentabilidad inicial neta (NIY) ha descendido del 6,57% al 6,56%, marcando un punto de inflexión histórico en las valoraciones. Las transacciones realizadas por Carmila en los últimos 36 meses (con un 6% de la cartera vendida) refuerzan la confianza en el valor y el atractivo de sus activos.
Marie Cheval: "El punto de inflexión alcanzado en la valoración de nuestra cartera, combinado con una estructura financiera sólida y una gestión proactiva de la deuda, nos sitúa en una posición de fortaleza"
La creciente escasez de nuevos desarrollos (ley de uso del suelo ZAN) está impulsando al alza el valor de los activos inmobiliarios existentes. Carmila prevé invertir 200 millones de euros a partir de 2027 en proyectos estratégicos de ampliación -incluido Terrassa (Barcelona)-, con el objetivo de obtener una rentabilidad 150 puntos básicos superior a la tasa de capitalización de los activos. El desarrollo de usos mixtos se está acelerando, con 15 proyectos en curso (frente a ninguno en 2019) en colaboración con Carrefour, lo que ilustra la creciente transformación de los activos en espacios de uso mixto. .
En innovación, el grupo ha generado 27 millones de euros en beneficios recurrentes gracias a Specialty Leasing, Retail Media (impulsado por la alianza con Carrefour y JCDecaux), servicios de marketing y desarrollo de infraestructuras 5G y Wi-Fi.
En palabras de la presidenta y consejera delegada de Carmila, Marie Cheval, "en 2025, la compañía ha demostrado la capacidad de su modelo para generar un crecimiento rentable a través de todos sus motores. El sólido aumento del 8,7% en nuestro beneficio recurrente por acción refleja nuestra excelencia operativa y la exitosa integración de Galimmo, así como la contribución de nuestros nuevos negocios innovadores -incluido Retail Media- como auténticos impulsores de crecimiento de alto margen".
"El punto de inflexión alcanzado en la valoración de nuestra cartera -prosigue la directiva-, combinado con una estructura financiera sólida y una gestión proactiva de la deuda, nos sitúa en una posición de fortaleza. De cara a 2026, confirmamos nuestra estrategia de comprador neto y nuestro compromiso de ofrecer rentabilidades atractivas y predecibles a nuestros accionistas, respaldadas por una rigurosa disciplina en la asignación de capital".