infoRETAIL.- Alcampo y Helexia continúan desarrollando su alianza estratégica para impulsar la transición energética y el autoconsumo eléctrico con la puesta en marcha, a lo largo de 2025, de siete nuevas instalaciones fotovoltaicas en centros ubicados en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Canarias.
Las nuevas plantas solares, integradas tanto en cubiertas como en marquesinas de aparcamiento, se enmarcan en la hoja de ruta de la compañía y permiten cubrir una parte relevante del consumo eléctrico de los centros, consolidando así un modelo energético basado en el aprovechamiento de los espacios disponibles y en la producción de energía renovable en el propio punto de consumo. Actualmente, Alcampo ya cuenta con 14 instalaciones operativas en sus centros de España, sumando un total de 14.726 módulos solares instalados hasta la fecha.
El proyecto de mayor dimensión del ejercicio se ha desarrollado en Canarias, en el hipermercado Alcampo Telde. La instalación, que entró en fase operativa el pasado 5 de diciembre de 2025, dispone de una potencia total de 1.474 kWp y está compuesta por 2.436 módulos fotovoltaicos de alta eficiencia. La planta generará anualmente 2.347 MWh de energía renovable, lo que permitirá cubrir el 38% de las necesidades energéticas del centro.
En la Comunidad de Madrid, la compañía ha incorporado una nueva instalación fotovoltaica en su hipermercado de Moratalaz. El sistema cuenta con una potencia de 650,1 kWp, distribuida en 1.182 módulos, y producirá aproximadamente 594 MWh anuales, suficientes para abastecer más del 10% del consumo eléctrico del establecimiento.
En el sur, la empresa ha desarrollado una de las instalaciones con mayor impacto ambiental del año en su hipermercado de Granada. La planta solar, con una potencia de 621,5 kWp y 1.100 paneles, generará 922 MWh anuales de energía renovable, suficientes para cubrir en torno al 20% de la demanda energética del centro.
Patricia Castellote: “La apuesta por impulsar el autoconsumo junto a Helexia responde a la voluntad de Alcampo de avanzar de manera progresiva hacia un modelo energético más responsable"
Por otra parte, Cataluña concentra dos proyectos: en Alcampo Reus, la planta está compuesta por 276 módulos solares y una potencia instalada de 156 kWp, con una producción anual estimada de 198 MWh, capaces de cubrir alrededor del 25% del consumo energético del centro. Asimismo, en Vilanova i la Geltrú, la instalación se ha ejecutado sobre marquesinas de aparcamiento y cuenta con más de 431 kWp de potencia y 784 placas solares, que permitirán generar 620 MWh de energía limpia al año y abastecer aproximadamente el 31% del consumo eléctrico del centro.
En Aragón, el hipermercado Alcampo Huesca ha incorporado una instalación formada por 568 paneles solares y una potencia total de 321 kWp. El sistema permitirá generar alrededor de 476 MWh de energía renovable cada año, cubriendo aproximadamente el 37% del consumo eléctrico del centro. Y, por último, en Castilla y León suma el proyecto desarrollado en Alcampo Ávila. La instalación está integrada por 520 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura de marquesinas, con una potencia de 294 kWp y una producción anual estimada de 384 MWh de energía renovable, capaces de cubrir el 30% del consumo energético del centro.
En Alcampo, desde julio de 2018, el 100% de la electricidad procede de fuentes renovables con certificado de garantía de origen, y desde 2023 trabaja para generar su propia energía renovable. Alcampo publica desde 2010 su huella de carbono, que está certificada por la ISO 14064, se puede consultar en la página web de la compañía.
“La apuesta por impulsar el autoconsumo junto a Helexia, alineada con nuestra visión: ‘Comer bien y Vivir mejor, cuidando el Planeta’, responde a la voluntad de Alcampo de avanzar de manera progresiva hacia un modelo energético más responsable. Este recorrido se integra en una hoja de ruta que busca transformar la manera en que operamos en el territorio, sumando proyectos que refuerzan esta visión en el conjunto de la red”, declara la directora de Mantenimiento y Energía de Alcampo, Patricia Castellote.
Por su parte, el CEO de Helexia España, Etienne Le Pargneux, indica que “acompañar a Alcampo en su hoja de ruta energética supone avanzar en un proyecto compartido que ya está generando resultados tangibles: más capacidad de autoconsumo, menos emisiones y una red de centros cada vez más eficientes”, al tiempo que añade que “continuaremos impulsando soluciones que permitan a nuestros clientes reducir su dependencia energética y avanzar hacia un futuro más sostenible”.