Acuerdo entre Caprabo y la AFPCAT

infoRETAIL.- Caprabo ha firmado un acuerdo con la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya (AFPCAT) para acreditar con un certificado oficial las competencias profesionales de los empleados de sus tiendas. La cadena de supermercados catalana se convierte así en la primera empresa en acreditar de forma oficial las competencias profesionales de sus personas trabajadoras a través de este convenio, el primero que la agencia firma con una empresa privada.

El objetivo es reconocer a los trabajadores los conocimientos y formación adquiridos a lo largo de su vida profesional, pero que no son considerados oficiales ni permiten una acreditación formal de los organismos correspondientes. En la actualidad, Caprabo tiene unos 6.000 empleados, 4.300 están en sus supermercados.

“Consideramos estratégico que los trabajadores estén acreditados en función de sus conocimientos y experiencia”, expone el director de Personas de Caprabo, Alberto Cañas, que entiende que el certificado “reconoce la excelencia profesional de los trabajadores de Caprabo y les permite ampliar sus oportunidades profesionales o sus estudios, si lo desean”.

Alberto Cañas: “Consideramos estratégico que nuestros trabajadores estén acreditados en función de sus conocimientos y experiencia”

El proceso, que da comienzo este mes de noviembre, se alargará durante los próximos ejercicios y dura entre 3 y 6 meses. La certificación, individual y de carárter voluntario, concierne en una primera fase al personal jefe/a de tienda, aunque se irá ampliando progresivamente hasta llegar a todos los niveles profesionales del punto de venta.

Ambas entidades crearán una comisión evaluadora paritaria para gestionar la acreditación de los trabajadores. Aquellos que demuestren haber adquirido las competencias profesionales correspondientes obtendrán una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o de un Título de Formación Profesional.

Las primeras acreditaciones de competencias incluidas en el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Venta y en el Ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Márketing.

Para el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya, Fabián Mohedano, la acreditación de competencias profesionales “es una política pública formidable para que las empresas sistematicen su talento y ayuda de manera decisiva a mejorar la cualificación de las personas trabajadoras”.