infoRETAIL.- Los 4.600 agricultores socios del Consorcio VOG de Terlano (Bolzano), en Italia, han comenzado la cosecha de 2023 con las variedades de manzanas de mesa Royal Gala y SweeTango. La organización asegura que la temporada comienza con las mejores perspectivas, gracias a la calidad de los frutos y al dinamismo de los mercados.
Tras la disminución del año pasado, las cantidades de Royal Gala han vuelto a los niveles de las cosechas anteriores. Niveles medios, asimismo, para Golden Delicious, mientras que sufrirán un ligero decremento la Granny Smith y la Red Delicious, en línea con el resto de la producción italiana. Fuji y Braeburn completan las principales variedades tradicionales, que a día de hoy representan la cuota mayor de las cantidades recolectadas por VOG.
Permanecen estables, asimismo, los volúmenes de las más consolidadas manzanas sujetas a contrato: Pink Lady, Kanzi, Jazz, Envy y Yello. El aumento de la producción de los manzanares trasplantados en los últimos años, en cambio, llevará a un incremento importante para las nuevas manzanas Cosmic Crisp, Giga, RedPop, Joya, Crimson Snow y SweeTango, de acuerdo con lo previsto en la programación plurianual.
Klaus Hölzl: “Se observa una demanda dinámica y viva y un mercado abierto tanto en referencia a la producción integrada como a la biológica”
Estable asimismo la producción biológica, que constituye el 10% de las superficies cultivadas por VOG. Las expectativas con respecto a la calidad también son muy buenas en el sector biológico.
“Este año, una vez más, estamos en condiciones de garantizarles a nuestros clientes la disponibilidad, a lo largo de los doce meses del año, de un amplio surtido de manzanas de calidad, de manera que cada cual podrá encontrar los frutos idóneos según sus exigencias”, comenta el director del VOG, Walter Pardatscher.
“Ahora el reto será el de manejarse dentro de la complejidad de los mercados y los costes de producción para poder darles a nuestros socios el reconocimiento adecuado a su esfuerzo y diligencia”, añade.
Respecto a la demanda de los mercados, las primeras señales son positivas. “A diferencia de la pasada temporada, este año parece que ya tenemos un hueco en todos nuestros principales mercados. Se observa una demanda dinámica y viva y un mercado abierto tanto en referencia a la producción integrada como a la biológica”, explica el director de Ventas del VOG, Klaus Hölzl.
Acciones
En paralelo, Consorcio VOG lanzará campañas de marketing diversificadas, con una especial relevancia con las acciones de marketing comercial y en los puntos de venta. “Con un número considerable de manzanas, el marketing tiene que funcionar como una orquesta”, destaca el responsable de Marketing del VOG, Hannes Tauber.
“Hay una comunicación básica que es como una sinfonía que ha de transmitirle al consumidor un mayor conocimiento del mundo de la manzana, de las distintas variedades y las diversas ocasiones de consumo. Después cada marca tiene su solo, en el que llega al público target con su imaginario específico”, añade el directivo.
“Por esto hemos establecido una programación anual, que evita superposiciones y permite que emerjan las varias identidades de nuestras manzanas en los contextos y los momentos oportunos. Todo ello -concluye Tauber- con el objeto de ayudar a nuestros clientes a llegar a los consumidores, de incrementar las ventas y valorizar la categoría manzana”.
Una de las primeras campañas en arrancar será la de Marlene, la Hija de los Alpes, que ampliará el concepto de la rueda de aromas, del origen y del sabor para crear valor añadido en torno a las variedades más clásicas. A finales de agosto dará inicio la comercialización de la SweeTango, propuesta como la “manzana que te brinda el sabor del verano”.
En octubre les tocará el turno a la Kanzi, con una campaña centrada en la energía; la Envy, que proseguirá con el tema de los cinco sentidos y su posicionamiento premium, y la Yello, una especialidad para entendidos. En noviembre arrancará la campaña comercial de la Pink Lady, la última variedad que se cosecha. La segunda mitad de la temporada se concentrará una vez más en las Cosmic Crisp, Giga y RedPop, variedades particularmente adecuadas para aguantar un prolongado período de almacenaje en cámaras.