Carrefour compra Grupo BIG

infoRETAIL.- La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del Gobierno de Brasil ha aprobado parcialmente la compra del Grupo BIG por parte de Carrefour a Walmart, anunciada el pasado mes de marzo.

Según su opinión, las empresas involucradas en la operación son actualmente competidoras en tres mercados: comercio minorista de autoservicio, distribución al por mayor de productos -principalmente alimenticios y otros bienes-, y venta de combustible.

El análisis realizado muestra que, en un escenario posterior a la operación, la fusión no tiene el potencial de generar problemas de competencia en los mercados de distribución mayorista y gasolineras. Además, en cuanto al sector minorista de autoservicio, tras evaluar la rivalidad que ejercen otras empresas restantes y la entrada de nuevos competidores, descarta riesgos competitivos en la mayoría de los mercados relevantes.

Sin embargo, para mitigar los problemas de competencia identificados en el análisis de la fusión, el consejo ha negociado con las partes un Acuerdo de Control de Concentraciones (ACC) a través del cual se prevén operaciones estructurales y conductuales. CADE tiene hasta 240 días, prorrogables por otros 90 días, para completar la evaluación de fusiones. 

Ventas combinadas de más de 15.000 millones
La operación valora a Grupo BIG en 7.000 millones de reales brasileños (unos 1.100 millones de euros), un importe que será satisfecho en efectivo al 70% y en acciones el 30% restante. Grupo BIG, presente en Brasil desde 1995, opera 387 establecimientos de distintos formatos, que van desde los cash&carry de Sam's Club hasta los hipermercados y supermercados BIG, pasando por tiendas de conveniencia y discount. El grupo cuenta con una posición especialmente sólida en la zona noreste y sur del país, mientras que la mayor presencia de Carrefour se localiza en el sureste de Brasil.

CADE asegura que la fusión no tiene el potencial de generar problemas de competencia en los mercados de distribución mayorista y gasolineras

Por su parte, Carrefour Brasil, que lleva en Brasil desde 1975, opera 489 tiendas y sus ventas brutas ascendieron a 74.700 millones de reales (11.465 millones de euros) en 2020. El ebitda ajustado, por su parte, alcanzó los 5.600 millones de reales (860 millones de euros).

Combinados, los dos grupos presentan unas ventas brutas de alrededor de 100.000 millones de reales (15.350 millones de euros), una red comercial de 876 tiendas y una plantilla cercana a las 137.000 personas. Brasil ya es el segundo mercado más grande del minorista francés y el acuerdo hará que esta filial genere un negocio casi tan grande como sus operaciones europeas fuera de Francia.