Entrada a un hipermercado de Alcampo

infoRETAIL.- Auchan Retail España ha cerrado el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 4.652 millones de euros, con lo que prácticamente mantiene la cifra registrada en el año anterior, mientras que el volumen de inversión ha ascendido hasta los 34,9 millones. Así lo refleja el Informe de Actividad y RSC 2019, publicado hoy por la compañía.

El 74% de la inversión se ha destinado a la transformación y renovación de tiendas, para ser adaptadas a modelos comerciales más modernos. El resto se ha dirigido a aperturas, cambios de enseña (de Simply a Alcampo), transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se ha destinado una cifra cercana al millón de euros. Por otra parte, la empresa ha abonado 17 millones de euros en concepto de impuestos en España.

En cuanto a su expansión, Auchan Retail España ha invertido 3,2 millones de euros en aperturas. En 2019, la compañía inauguró seis nuevas tiendas: cinco supermercados y un hipermercado, éste último situado en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que ocupa una superficie de 4.100 metros y que abrió sus puertas con 182 colaboradores de los cuáles 160 supusieron nuevas incorporaciones.

El volumen de inversión de Auchan Retail España ha ascendido hasta los 34,9 millones de euros en 2019, año en el que la empresa ha abonado 17 millones en concepto de impuestos en el país

Por su parte, cuatro de los cinco supermercados abiertos en 2019 lo hicieron bajo la enseña Mi Alcampo y uno bajo Alcampo Supermercado, con superficies que van desde los 400 a los 800 metros cuadrados. Tres de ellos se abrieron en Zaragoza, uno en Pamplona y uno en Madrid. En total, gracias a estas aperturas, se crearon 130 puestos de trabajo.

Asimismo, la compañía ha avanzado en su proyecto franquiciador, poniendo en marcha un total de 11 activos bajo este modelo de negocio. Se abrieron con las enseñas Alcampo Supermercado y Mi Alcampo en las provincias de Barcelona (cinco), Madrid (cuatro), Guadalajara (una) y Huesca (una). A 31 de diciembre de 2019, las 156 tiendas franquiciadas generaban empleo para 1.300 personas.

En lo referido a los cambios de rótulo de Simply a Alcampo, Alcampo Supermercado o Mi Alcampo, iniciado en 2017, "está prácticamente finalizado", tal y como apunta el informe. En concreto, el año pasado se invirtió 4,2 millones de euros, cambiando la enseña de 18 tiendas propias y 27 franquicias. En total, con cambios de rótulo y aperturas, 2019 finalizó con 187 tiendas bajo la enseña Alcampo, siendo 112 propias (93% sobre el total) y 75 franquiciadas (48% sobre el total).

En conjunto, a 31 de diciembre de 2019, la compañía contaba en España con 62 hipermercados y 277 supermercados (121 propios y 156 franquicias), servicio de comercio online y 63 gasolineras, todo ello atendido por más de 20.000 personas, de los que casi el 80% son accionistas de la empresa y entre los que la compañía repartió más de nueve millones de euros de beneficios, casi un millón más que en el ejercicio anterior.

Apuesta local, saludable y sostenible
Sobre su surtido, la empresa ofrece 23.000 productos locales y regionales, que cumplen un doble objetivo: "Ser baluartes del desarrollo local y crear vínculos con los clientes de cada zona en la que operamos", refleja el informe. En la actualidad, cuenta con más de 4.000 productos de alimentación de marca propia, sus referencias de frescos superan las 6.000, al tiempo que la familia de Alcampo Producción Controlada ofrece ya más de 160 productos.

Auchan Retail España fomenta también la proximidad mediante su colaboración con 5.420 productores españoles y 1.260 locales, que se traducen en 2.750 millones de euros en compras de unas 19.000 referencias. Además, fomenta los productos de calidad poniendo a disposición de sus clientes 200 artículos certificados de Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

A ello se suma su apuesta por la alimentación ecológica, presente con 2.240 referencias, siendo 150 de marca propia. Además, su surtido incluye 36 referencias de Comercio Justo y más de 8.400 unidades vendidas.

Desde el punto de vista de la lucha contra el desperdicio alimentario, Auchan Retail España ha establecido el objetivo de reducir un 25% la cifra de desperdicio en 2025, a través de la alianza con Too Good To Go. En este sentido, ha evitado la emisión de 1.497 kilos de dióxido de carbono gracias
a programas para evitar el desperdicio alimentario.

A nivel medioambiental, la compañía refuerza su apuesta por la economía circular y presenta una tasa de valorización de residuos del 83%, al tiempo que cuenta con 8.000 personas formadas para asegurar una correcta segregación de residuos. Además, desde la movilidad sostenible, 70 de sus tiendas disponen de reparto de mercancía en vehículos no contaminantes y puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en cuatro centros.