infoRETAIL.- El comercio electrónico sigue creciendo exponencialmente en España. Así, el 54% de los españoles realizó al menos una compra a través de internet durante el año pasado, según un estudio elaborado por Ecommerce Foundation, que destaca que las dos categorías preferidas son ropa/calzado (40%) y electrónica del hogar (38%).

Aproximadamente, un 52% de los ‘e-shoppers’ españoles compra en el mercado nacional, mientras que el 41% combina las adquisiciones domésticas e internacionales. El dispositivo preferido para el comercio electrónico sigue siendo el ordenador, con un 88% del total, mientras que sólo el 9% compra online a través de sus smartphones.

El informe señala que los españoles apuestan por la búsqueda y comparación de productos y servicios. No en vano, cerca del 71% de los compradores por internet ha utilizado webs o apps para comparar precios antes de comprar online. Además, casi el 68% ha consultado comentarios de usuarios o blogs antes de adquirir un producto.

“El hecho de que el 83% de los españoles haya usado internet para buscar información sobre productos en el último trimestre de 2016 es un indicador de que les gusta conocer lo que van a comprar online”, tal y como señalan desde Ecommerce Foundation.

Otra de las características específicas del consumidor online español es su “aversión” a los costes ocultos. “Es importante que las empresas que quieran tener éxito en el mercado español del comercio electrónico tengan en cuenta que los consumidores online abandonan las compras por los costes ocultos (tasas arancelarias, IVA)”, explica el documento.

Asimismo, el estudio refleja que los anuncios online no son muy efectivos con los españoles. De hecho, el 93% de los consumidores por internet no hace clic en los banners situados en webs, apps o redes sociales.