Supermercado de La Plaza de Dia

infoRETAIL.- La actual dirección de Grupo DIA ha decidido ampliar los horarios comerciales de la enseña La Plaza de Dia en la Comunidad de Madrid, de tal forma que algunas de  sus tiendas han comenzado a abrir las tardes de los domingos, según informa en exclusiva la revista infoRETAIL.

Hasta ahora, el horario dominical más habitual en estos supermercados era de 10:00 a 14:30 horas. Sin embargo, tres centros de la región han ampliado ya sus horas de apertura al público hasta las 21:30 o 22:00 horas -ininterrumpidamente-, según los casos, y se prevé que esta estrategia se expanda a otros establecimientos.

La medida se produce después de que Grupo DIA realizara una prueba piloto en tres supermercados de La Plaza de la Comunidad de Madrid. Desde UGT denuncian que la compañía adoptó esta decisión hace algunas semanas “de forma unilateral”, sin comunicarlo previamente a los representantes de los trabajadores.

En la actualidad, tres supermercados de La Plaza ya operan con horario vespertino los domingos, y próximamente se prevé ampliar la medida a diez tiendas más

En concreto, estos test se han realizado en el establecimiento ubicado en el número 80 de la madrileña calle Atocha, con horario en domingos de 09:00 a 22:00 horas; en la tienda situada en la Plaza de San José, número 2, de Alcalá de Henares, con horario de 10:00 a 21:30 horas; y en el supermercado en el centro comercial El Mirabal de Boadilla (calle Monteamor), con horario dominical de 10:00 a 21:30 horas.

Desde la compañía asegura que son “extensiones puntuales” y que se debe únicamente a “una cuestión de localización, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente”. En este sentido, aseguran que no se trata de un “proyecto ni nada parecido”. Sin embargo, esta versión no parece del todo exacta, ya que la compañía prevé llevar esta ampliación de horarios, al menos, a diez supermercados más de La Plaza.

Así se lo confirmó el pasado lunes la dirección de DIA a miembros de los sindicatos en una reunión, donde anunció su decisión de abrir "de forma inminente" diez tiendas más los domingos por la tarde. Esta decena de establecimientos están ubicados en Madrid capital (Doctor Esquerdo, Doctor Fleming, Sor Ángela de la Cruz, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela y Narváez), Villanueva de la Cañada, Algete, Las Rozas (Kálamos) y Rivas.

En pleno proceso de reestructuración, tanto organizativa como laboral, el equipo gestor actual ha tomado esta decisión, con lo que se une a otras cadenas como Carrefour, que también mantiene sus tiendas abiertas de lunes a domingo en horarios de mañana y tarde.

“Nuestro modelo de tienda no resulta atractivo para la propuesta comercial de los domingos por la tarde; nuestra oferta no tiene ocio, ni electrónica de consumo, ni juguetes, ni bricolaje… lo que las familias buscan un domingo por la tarde de compras”, lamentan desde el sindicato.

"Medida desesperada"
En este sentido, consideran que esta medida supondrá un incremento de ventas “insignificante” en comparación con el enorme perjuicio que se ocasionará a la plantilla y advierten que muchos empleados se marcharán de la cadena, provocando “una importante fuga de talento”.

Desde DIA indican que esta ampliación de horario se realizará con “trabajadores voluntarios”, mientras que desde UGT alegan que las plantillas de La Plaza están “muy limitadas y no se las puede estirar más”.

Fuentes sindicales consideran que esta decisión supone una medida "desesperada" de la dirección actual de Grupo DIA por aumentar la facturación: “Que la dirección, que no está clara actualmente, haya tomado esta decisión solo hace que desorientar y enfadar a la plantilla y pone de manifiesto lo poco concienciada que está la empresa en materia de conciliación de la vida personal y familiar”.

Por ello, UGT tiene previsto emprender las acciones legales pertinentes contra esta medida para iniciar el proceso de conflicto colectivo.