Bodegón de productos L'Oréal Profiber

infoRETAIL.- L'Oréal ha cerrado 2021 con una facturación de 32.280 millones de euros, lo que supone un crecimiento récord del 16,1 % con respecto al ejercicio anterior y un 11,3% si se compara con las cifras anteriores a la pandemia. El beneficio operativo de 6.160 millones de euros (el 19,1% de las ventas) también supone un hito para la historia de la multinacional.

En 2021, la compañía se consolidó también en el comercio digital, cuyas ventas crecieron un 25,7%, representando el 28,9% del total, toda vez que prosigue con la digitalización de los puntos de venta como parte de una estrategia omnicanal integrada.

En cuanto al reparto de ventas por áreas geográficas, América del Norte tuvo una fuerte recuperación y se unió al norte de Asia como el principal motor de crecimiento para la compañía. En Europa, impulsado por la reorganización de la zona, L'Oréal logró una participación de mercado significativa, mientras que en América Latina, la compañía demostró también un desempeño sólido.

En todas ellas, L’Oréal ha acometido su transformación en las áreas de sostenibilidad, Beauty Tech y empleo, dando oportunidades laborales a más de 18.000 jóvenes menores de 30 años dentro de su programa ‘L'Oréal For Youth’ (que serán 25.000 al término de este año) y personas en riesgo de exclusión.

La división de productos de Gran Consumo registró incrementos del 5,6% (comparable) y 4,5% (reportado), destacando especialmente el crecimiento comparable del 6,5% en el cuarto trimestre. La división en conjunto ganó participación de mercado en 2021, especialmente en los mercados estadounidense, indio, brasileño, mexicano e indonesio y gracias fundamentalmente al impulso del comercio electrónico en todas las áreas, en particular, en los mercados emergentes. 

Todas las marcas de gran consumo crecen, a golpe de innovación, en todas las categorías, destacando fundamentalmente las de maquillaje, impulsadas por Maybelline y L'Oréal Paris

Todas las marcas crecieron, a golpe de innovación, en todas las categorías. Particular mención merece el lanzamiento, en maquillaje, de la máscara de pestañas de Maybelline Sky High, el más exitoso en la historia de la marca. L’Oréal Paris, por su parte, fortaleció su posición como la marca de belleza número uno del mundo con ventas superando los 6.000 millones de euros.

L'Oréal Lujo, por su parte, registró un crecimiento comparable del 20,9% en un mercado que constata su recuperación y se mueve ya en cifras cercanas a las de antes del covid. La división más grande del grupo aprovechó la complementariedad entre sus canales de distribución, con una aceleración equilibrada de online y offline para ganar cuota de mercado en sus tres categorías.

Pormenorizando en el análisis, dentro de las marcas ultrapremium, destacan los lanzamientos de Absolue de Lancôme y Helena Rubinstein a la cabeza. Los perfumes, por su parte, fueron abanderados por la buena acogida de novedades como Libre, de Yves Saint Laurent; Alien Goddess, de Thierry Mugler; y Luna Rossa Ocean, de Prada. Finalmente, el maquillaje fue menos dinámico, pero se vio impulsado por marcas como Lancôme y Shu Uemura.

Las firmas de alta gama fortalecieron su posición en todas las zonas, registrando ganancias especialmente significativas de participación de mercado en el norte de Asia y Europa. A finales de año, además, L'Oréal Luxe finalizó la adquisición de Youth to the People.

Por su parte, la división de Productos Profesionales cerró el año con un crecimiento del 22,2% sobre las cifras reportadas, manteniendo su impulso ascendente y logrando ganancias históricas de participación de mercado en todas las zonas, en particular en Estados Unidos y China continental. Los beneficios de su estrategia omnicanal se reflejaron en la recuperación de las ventas en salón, con un fuerte incremento del comercio electrónico.

El cuidado del cabello siguió siendo la categoría de crecimiento número uno. Kérastase, con el lanzamiento de la gama Curl Manifesto; L’Oréal Professionnel, gracias a su innovación Metal Detox, y Redken, con su nueva línea Acidic Bonding Concentrate, fueron los principales motores del crecimiento de la división, impulsada también por el buen comportamiento del subsegmento de Coloración. Además, la compañía ha lanzado el programa ‘Peluqueros para el futuro’, donde invita a los estilistas asociados a participar en el desarrollo sostenible.

Finalmente, la división de Cosmética Activa finaliza el año con un crecimiento superior al 30%, beneficiándose del auge de la dermocosmética en todo el mundo y con las marcas Active Cosmetics, La Roche Possay, Vichy, CeraVe o SkinCeuticals como principales tractores que llegaron incluso a duplicar sus respectivos crecimientos en relación al año anterior.