Alejandro Monzón y Joan Mir, de Anecoop

infoRETAIL.- Anecoop ha superado su récord de facturación con 702,5 millones de euros en la campaña 2017-2018, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Sin embargo, el volumen comercializado ha descendido un 2,8%, hasta quedarse en 812.000 toneladas. El consolidado de todas las empresas del grupo ronda el millón de toneladas comercializadas y supera los 900 millones de euros en su cifra de negocio.

Actualmente, Anecoop tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus empresas socias, de once provincias en cinco comunidades autónomas. “Como agricultor, socio y presidente de cooperativa, pienso que Anecoop representa la solidez y seguridad necesaria”, afirma el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón.

El grupo, que integra 70 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas, destaca el crecimiento de la cuota de exportación, que ya es de casi el 5%, con crecimientos en los principales países de destino: Francia, España y Alemania y también en los principales países emergentes en Asia y América.

Joan Mir, director general: "La campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos"

Anecoop exporta actualmente a 70 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 197.000 toneladas comercializadas. Por tercer año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 162.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 151.000 toneladas comercializadas.

A finales de 2017 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska. Además, ha anunciado la inminente puesta en marcha de una oficina en Nueva York, Anecwines Corporation, con el objetivo de consolidar la presencia de sus vinos en el complejo mercado estadounidense.

Por categorías
En el caso del vino ha sido una campaña atípica por la baja producción, compensada por una tendencia alcista en los precios que ha permitido nuevamente una facturación por encima de los 30 millones de euros.

Por su parte, Anecoop ha aumentado su cuota de exportación de los cítricos hasta alcanzar casi el 8%. Son de nuevo el primer grupo de productos de la empresa, por encima de las frutas. A pesar del descenso de cosecha, se ha incrementado en torno al 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el del ejercicio precedente.

El volumen comercializado por Anecoop ha descendido un 2,8% durante la campaña 2017-2018, hasta quedarse en 812.000 toneladas

En el caso de la fruta de hueso, con la entrada de Fruits de Ponent, se ha ampliado la oferta tanto en variedades como en calendario. Se ha consolidado el proyecto de exóticos, triplicando el volumen de papaya, un producto en el que Anecoop hoy es el primer operador español. “Se sigue apostando por la granada y el kiwi”, explica la entidad.

El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 10,5%, a pesar de condiciones meteorológicas adversas. Destaca una intensa actividad en Almería, con un gran potencial de crecimiento.

Por otro lado, continúa el progreso en la gama de productos bío, donde Anecoop ha crecido un 26,6% sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos representan ya un 3% en volumen en la oferta de la entidad y cerca de un 7% de su facturación.

“La campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos, sin embargo hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia”, ha resumido el director general de Anecoop, Joan Mir.