Proyecto de BITO para Andrea House

infoRETAIL.- Cuando se gestionan más de 1.500 referencias con un elevado nivel de preparación y envío de pedidos, es clave contar con un sistema de almacenamiento que permita aprovechar al máximo el espacio disponible y optimizar la operativa de picking.

Andrea House es una empresa familiar con 30 años de historia en el sector de la decoración del hogar, distinguidos por su estilo mediterráneo y caracterizada por su pasión por la decoración como una manera de transformar nuestro entorno y, con él, nuestras emociones. 

La primera colección de la marca presentaba 20 artículos; actualmente, cuentan con más de 1.500 referencias que se comercializan tanto a través de su propia web como de profesionales del sector de la decoración, tiendas multimarca, hoteles, restaurantes, interioristas, arquitectos... en más de 50 países. 

Mucho stock, poco espacio y pedidos por servir
En sus inicios Andrea House se estableció en un almacén industrial y edificio singular de principios del siglo XX ubicado en el centro de Barcelona, pero el paulatino incremento de referencias hizo que este espacio quedara desfasado tanto por el volumen de almacenaje como por el ritmo exigido en la preparación de pedidos. 

Debido a este crecimiento y a la amplitud de su cartera de productos, con volúmenes y formas muy diversas, se veía necesaria una actuación en el almacén y una profunda restructuración logística. Para ello contaron con la empresa de Consultoría Logística Iteral, quienes ya habían asesorado a Andrea House en anteriores proyectos y contribuido a las mejoras logísticas alcanzadas hasta esa fecha.

El análisis de Iteral consideró todos los aspectos logísticos, operativos y normativos aplicables a la actividad.

Se contempló también la diversidad de artículos y se agruparon tanto por familias como por la manera cómo sus clientes procesan habitualmente sus pedidos (por ejemplo, utensilios de cocina y accesorios de baño). 

Se definieron varias zonas para el almacenamiento de palets según las necesidades y se reorganizó el sistema de almacenaje mejorando la visibilidad de todos los productos en las estanterías, priorizando aquellas familias que facilitan el picking para la preparación de los pedidos. Todo ello, permitiendo mantener una ágil operativa.

Sólo faltaba la elección del fabricante de las estanterías que, por soluciones, asesoramiento de proyecto y servicio, Andrea House adjudicó a BITO, formando ahora un equipo conjunto de gran proyección.

Con todas estas consideraciones, Iteral ejecutó el Project Management del centro, así como el Plan de Traslado y su coordinación para hacer efectivo el cambio de almacén, trasladando las operaciones a la nueva nave, que duplicaba la capacidad de almacenaje, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat

Combinar el almacenamiento de palets con una preparación rápida de pedidos
Una vez identificadas las necesidades y los flujos de movimientos, más 60% del almacén se destinó al almacenaje de productos mediante Estantería de palets - Estanterías de paletización PRO, atendidas por carretillas retráctiles, el resto se destinó a zona de recepción, preparación y expedición de pedidos.

Una parte de los niveles inferiores de las estanterías incorporan niveles de picking para los productos de menor tamaño, de manera que se agiliza en gran medida la preparación de pedidos, mientras que los niveles superiores se utilizan como pulmón o almacenamiento intermedio.

Preparados para crecer y operar mejor
Con este proyecto Andrea House ha duplicado su capacidad de almacenamiento de palets, a la vez que ha posibilitado un acceso rápido a todas las referencias y habilitado los niveles inferiores para agilizar el picking de artículos pequeños.

Toda la mercancía se ha dispuesto en una sola nave, evitando así costes anteriores de externalización, y consiguiendo mejorar tanto el control de stock como los procesos de preparación de pedidos.

El proyecto se desarrolló con tal compromiso y complicidad de todas las partes que quedó completado antes de la fecha inicialmente prevista. En este sentido, Ricard Morant (CEO y propietario) de Andrea House destaca “especialmente la profesionalidad del equipo de BITO para la ejecución de los trabajos y el cumplimiento de las fechas acordadas, lo que permitió el traslado según el Plan Previsto”.