Tienda de Aldi en España

infoRETAIL.- Aldi pisa el acelerador en España con más de 300 establecimientos que totalizan 323.000 metros cuadrados de superficie con más de 4.000 empleados. Desde 2017, la compañía de discount ha estrenado hasta 97 establecimientos en España, lo que supone casi una apertura cada semana. De estas aperturas, un 22% corresponde a tiendas urbanas.

A ello se suma la remodelación de 26 establecimientos y la reubicación otros 21 a lo largo de los dos últimos años. Asimismo, la compañía tiene hasta 42 tiendas eficientes, autogenerando el 95% del consumo energético en sus procesos.

Estas cifras se complementan con los últimos datos de Kantar Worldpanel, que aseguran que este año Aldi ha superado la cifra de cinco millones de hogares españoles que ya confían en sus establecimientos y productos para realizar su compra familiar. En concreto, la empresa ha experimentado un crecimiento de la penetración en los hogares españoles de 6,2 puntos porcentuales en los tres últimos años.

Desde 2017, Aldi ha estrenado hasta 97 puntos de venta en España, de los que un 22% corresponde a tiendas urbanas

En el plano medioambiental, la compañía ha tomado medidas para que sus establecimientos sean espacios eficientes y sostenibles. Actualmente, Aldi cuenta con 42 supermercados y cuatro plataformas logísticas con placas fotovoltaicas que generan 4,1 millones de kilovatios por hora al año.

En otras palabras, en las tiendas donde se autogenera energía, la compañía asegura que se llega a aprovechar entre el 90% y el 95% de la energía que produce en sus propios procesos.

Por otra parte, a día de hoy 70 tiendas disponen de un control domótico para evitar pérdidas de género por rotura de algún mural y para mejorar el funcionamiento de la climatización. En cuanto a iluminación, desde 2017, en todos los centros de la compañía se emplea iluminaria led y, además, desde el año pasado se han instalado puntos de recarga de coches eléctricos.

Una apertura a la semana en Reino Unido
Pero la expansión de Aldi no se limita a España. A lo largo de los dos próximos años, la compañía prevé inaugurar un nuevo establecimiento en Reino Unido prácticamente cada semana, hasta totalizar un centenar de aperturas, que supondrán la creación de unos 5.000 puestos de trabajo. Para ello, la empresa destinará una inversión aproximada de 1.000 millones de libras (1.130 millones de euros).

El discounter alemán, que cuenta con una red comercial de 840 establecimientos en el país, quiere pisar el acelerador en el mercado británico y alcanzar los 1.200 puntos de venta en el mercado británico de cara a 2025. Esta expansión tendrá un foco especial en el entorno de Londres. De hecho, Aldi espera doblar su presencia en la capital británica, pasando de 45 a 100 tiendas en el interior de la M25 para finales de 2025.

“Si bien nuestra expansión llegará a todas partes de Reino Unido, estamos poniendo el foco en Londres, donde nuestra cuota de mercado es solo del 3,4%, frente al 8,1% a nivel nacional”, ha reconocido el consejero delegado de Aldi en Reino Unido e Irlanda, Giles Hurley.

Aldi invertirá 1.000 millones de libras en la apertura de un centenar de tiendas y la creación de 5.000 empleos en Reino Unido durante los dos próximos años

El directivo explica que “los compradores de Londres nos suelen decir que se cambiarían a Aldi si hubiera una tienda cerca, por lo que claramente hay una oportunidad de crecimiento significativa para nosotros en la capital”.

"La realidad es que casi el 50% de la población del Reino Unido actualmente no compra con nosotros. La razón principal, nos dicen, es que no tienen una tienda cerca de nosotros", añade.

Esta expansión londinense de Aldi incluirá tanto los establecimientos estándar de la cadena, como el nuevo formato de minitienda Local, estrenado el pasado mes de marzo en el barrio de Balham -al sur de la ciudad- y que se amplió en junio con siete nuevos activos.

El año pasado, Aldi facturó 11.300 millones de libras (12.766 millones de euros) en Reino Unido, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los beneficios antes de impuestos cayeron un 18%, hasta quedarse en 182,2 millones de libras (205,8 millones de euros), como consecuencia de las inversiones en infraestructuras y estrategias de precios.