Optimismo en las manzanas Kissabel

infoRETAIL.- Balance positivo en la cosecha de las manzanas Kissabel en el hemisferio norte, gracias a su “sabor excelente y óptima coloración de la pulpa”. Después de las variedades de piel amarilla y naranja en Suiza, Reino Unido y Francia, en octubre los productores alemanes, italianos, ingleses y estadounidenses han concluido la cosecha de las variedades de piel y pulpa rojas. 

El consorcio NovaMela, que reúne a los productores italianos Melinda, VIP, Rivoira, La Trentina y VOG, se refiere a la cosecha 2022 como “de calidad excelente y con calibres ligeramente mayores a los del año anterior”.

La gama de manzanas de sorprendente pulpa de color, del rosa al rojo intenso, entra plenamente en la fase de comercialización en Europa, tras su paso por Fruit Attraction. “El amplio abanico de variedades Kissabel ha suscitado el interés y el entusiasmo de visitantes y compradores, tanto por el efecto ‘wao’ de la pulpa, como por las sobresalientes cualidades en cuanto al gusto”, ha comentado el director del consorcio internacional Ifored, Emmanuel de Lapparent. 

Kissabel ha debutado este año en Estados Unidos con las primeras variedades de piel amarilla y naranja recolectadas por la cooperativa NBT en el estado de Washington

En Italia, la ventana comercial efectiva sobre la base de la disponibilidad permanecerá abierta a lo largo de un mes aproximadamente desde finales de octubre, mientras que en Alemania también se hace un balance positivo. “A pesar de la sequía en Europa, las condiciones de los cultivos han sido óptimas tanto en el norte como en el sur de Alemania, con un grado de humedad suficiente. Por esta misma razón el tamaño de los frutos está dentro de los parámetros ideales de cara a la venta al por menor”, apunta el responsable de marketing de Kissabel en Red Apple Germany, Jens Anderson. 

La cosecha ha superado las expectativas en Reino Unido, el primer país que se incorporó a la producción con los tres tipos de manzana Kissabel. “El acabado de la piel se antoja muy bueno y el tamaño de los frutos parece que va a ser mucho mejor que el del año pasado”, comenta el director de ventas de World Wide Fruit, Hannah McIlfatrick. 

 A partir de este año Kissabel también ha debutado en los Estados Unidos con las primeras cantidades de variedades de piel amarilla y naranja recolectados por la cooperativa NBT en el estado de Washington. “En lo venidero esperamos incrementar los volúmenes de producción y mantener la calidad y la coloración de la cosecha de este año para favorecer la introducción de esta variedad en el mercado norteamericano”, indica la directora de marketing de Stemilt Growers, Brianna Shales. 

Fase crucial de la temporada
Con esta cosecha, las expectativas de los socios de cara a los próximos meses de comercialización son muy optimistas. En Alemania las manzanas Kissabel están disponibles desde finales de octubre. En Italia, Kissabel Rouge está en los puntos de venta desde el 20 de octubre y las previsiones son óptimas. 

En Reino Unido ya se han registrado los primeros resultados, pues la comercialización comenzó en septiembre y proseguirá hasta enero. “Haber dado inicio a la temporada de manera anticipada ha sido extremadamente positivo”, comenta Hannah McIlfatrick. 

Si bien en Norteamérica todavía está en la fase de prueba, las perspectivas aquí también son positivas. “Vamos a proponer la degustación de las manzanas Kissabel a nuestros compradores minoristas con ocasión de la próxima feria Global Fresh Produce and Floral Show de Orlando,” explica Brianna Shales. 

En todas las áreas geográficas, además, los socios están estudiando distintas variedades desarrolladas en el marco del programa de Ifored, con el objeto de ir ampliando, de cara al futuro, surtido, áreas de cultivo y períodos de cosecha.