infoRETAIL.- Toys ‘R’ Us ha comenzado hoy un proceso de insolvencia en Reino Unido, por el que, con efecto inmediato, un administrador independiente será el responsable de gestionar las operaciones locales y proceder a una liquidación ordenada de la compañía. Este proceso no afectará al resto de los negocios en Europa, tal y como ha matizado el retailer juguetero.

“Después de explorar diferentes opciones, entre las que se valoró una potencial venta del negocio de Reino Unido, se ha decidido, en última instancia, comenzar un proceso de insolvencia de la mano de un administrador independiente, un procedimiento legal válido en Reino Unido, que ha sido la única opción posible para la compañía”, según ha comunicado la empresa.

La filial británica, que emplea a cerca de 3.200 trabajadores, ha explicado que las 105 tiendas que opera en el país seguirán abiertas hasta nuevo aviso y se aplicarán descuentos y promociones especiales a las existencias.

Desde Moorfields, firma designada como administradora del concurso, se ha animado a los clientes a utilizar lo antes posibles los bonos regalos. “Haremos todos los esfuerzos para conseguir un comprador para la totalidad o parte del negocio”, ha reconocido Simon Thomas, socio de Moorfields, en declaraciones a Sky News.

“A pesar de que este proceso probablemente afecte a muchos empleados de Toys ‘R’ Us, aún falta por decidir si se cerrarán todas o solo algunas de las tiendas”, ha añadido.

La filial británica opera 105 establecimientos y emplea a cerca de 3.200 trabajadores

Este anuncio se produce después de que el pasado mes de septiembre la cadena se declarara en bancarrota de forma voluntaria en Estados Unidos, tras acogerse a la protección del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia, como consecuencia de la elevada deuda acumulada, que ascendía a unos 5.000 millones de dólares (4.065 millones de euros).

De hecho, habitualmente se menciona a Toys 'R' Us como una de las principales víctimas del llamado 'apocalipsis del retail', una tendencia creciente, especialmente en el mercado estadounidense, por la proliferación del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo, entre otras causas.

Sin afectación en España
Este proceso se restringe exclusivamente al negocio de Reino Unido y, por tanto, no afectará al negocio y la posición de la compañía en Iberia. Todas las tiendas y la tienda online de Iberia permanecen abiertas con absoluta normalidad, han remarcado desde la propia empresa.

En este sentido, los planes estratégicos de la cadena en Iberia siguen adelante y en este ejercicio, se apuesta por una nueva plataforma de comercio electrónico, potenciar el negocio de puericultura y continuar con el plan de expansión para la apertura de tiendas en mejores emplazamientos.

El director general de Toys ‘R’ Us Iberia y Francia, Jean Charretteur, explica que “en España nuestras tiendas permanecerán abiertas. Nuestros establecimientos se están transformando y modernizando, al tiempo que buscamos nuevos y mejores emplazamientos para extender nuestra red en el mercado español”.

Con respecto al e-commerce, la cadena está desarrollando una nueva plataforma para ofrecer una experiencia de compra más completa y que incluirá servicios como ‘click&collect’. “Además, abordaremos un plan de crecimiento de Babies ‘R’ Us, nuestra marca de puericultura”, ha recordado Charretteur.