infoRETAIL.- El llamado ‘apocalipsis del retail’ se cobra una nueva víctima. Se trata de la cadena de distribución especializada en juguetes Toys ‘R’ Us, que se ha declarado en bancarrota de forma voluntaria, tras acogerse a la protección del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia, en virtud del cual todas sus operaciones quedan bajo supervisión judicial.

Esta decisión se debe a la elevada deuda acumulada, que ascendía a unos 5.000 millones de dólares (4.174 millones de euros) aproximadamente, de los que debe realizar un pago de forma inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros).

El retailer estadounidense ha alcanzado un acuerdo con el banco JP Morgan y otros inversores por valor de 3.000 millones de dólares (2.511 millones de euros) para financiar parte de la deuda, que espera devolver con los ingresos generados durante la campaña de Navidad.

“Nuestro objetivo es trabajar con nuestros acreedores para reestructurar los 5.000 millones de deuda a largo plazo de la compañía", ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Dave Brandon.

Asimismo, su filial canadiense tiene la intención de firmar un acuerdo similar en un proceso paralelo ante el Tribunal de Ontario. Mientras, las operaciones fuera de la región, incluyendo las 255 tiendas licenciadas y sociedades de riesgo compartido en Asia, que son entidades separadas, no son parte del proceso de quiebra.

De esta forma, los establecimientos no acogidos a esta operación “la gran mayoría rentables, continuarán operando como de costumbre, y se podrá seguir comprando todos los productos por Internet”, ha informado Toys ‘R’ Us en un comunicado.

Medio centenar de tiendas en España

En mayo de 2017, la cadena operaba 51 establecimientos en España, con una plantilla cercana a las 1.600 personas. Según indica Europa Press, estos trabajadores no se verán afectados por el proceso de bancarrota, si bien, la filial sí contempla un proceso de reestructuración de la red comercial con el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra.

La bancarrota de Toys ‘R’ Us se enmarca en un proceso que en Estados Unidos han denominado ‘apocalipsis del retail’, que hace referencia a los ajustes del negocio a los que se están viendo obligados realizar múltiples cadenas minoristas -tradicionalmente de ‘brick and mortar’- ante el auge del comercio electrónico, y muy especialmente de Amazon.

Durante este año ha habido más de una docena de quiebras significativas de minoristas, pero ninguna de la envergadura de Toys ‘R’ Us, que posee más de 1.600 tiendas distribuidas por todo el mundo.