Supermercado DIA

infoRETAIL.- La incertidumbre se mantiene para los acreedores de DIA a pesar de la victoria de LetterOne, dueña del 29% de la compañía, durante la junta de accionistas celebrada el pasado 20 de marzo, según considera Moody's.

Tal y como publica Europa Press, a juicio de la agencia de calificación, la ejecución "exitosa" de la ampliación de capital de la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman está sujeta a varias condiciones que crean incertidumbres para los acreedores de la DIA, creyendo que la ampliación de capital del consejo de administración por 600 millones de euros era "más clara".

 LetterOne es dueña del 29% de la compañía

Moody's apunta que una gran parte de la deuda bancaria de DIA, que ascendió a 928 millones de euros al cierre de 2018, vencerá el 31 de mayo 2019. Bajo los términos de la propuesta de LetterOne, el aumento de capital de 500 millones de euros estará condicionado a llegar a un acuerdo con los bancos con respecto a una estructura de capital viable a largo plazo para la cadena de supermercados.

En este sentido, la agencia explica que aunque los términos de Fridman parecen “bastante similares”, al acuerdo que la administración de DIA alcanzó con bancos, LetterOne no tiene la intención de utilizar los ingresos de la venta de activos para pagar las facilidades de la deuda.

“Bajo el plan de gestión del consejo, la venta del negocio de belleza Clarel y Max Descuento habría permitido a DIA pagar alrededor de 100 millones de euros de deuda”, afirman desde Moody’s, añadiendo que lo fondos negativos de 166 millones de euros “pueden provocar una disolución de la empresa en virtud de la legislación española".

Reducción del ERE
La cadena de supermercados DIA ha vuelto a reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) un 35%, afectando ahora a 1.337 empleados, frente a los 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, según informan los sindicatos.

Desde Fetico y UGT insisten en "minimizar" esta cifra a la espera de la posible venta de tiendas y la suborogación de sus empleados con el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo. En este sentido, según Comisiones Obreras (CC.OO.) se habrían puesto a la venta en España alrededor de 300 tiendas que ya han despertado el interés de unas 30 empresas.

Después de la junta de accionistas de DIA, se ha pactado, según explican desde Fetico y UGT, reducir los despidos de 140 a 55 trabajadores en almacenes (parte logística productiva), con lo que los ubicados en Getafe, Mejorada, El Puerto de Santa María, Santiago de Compostela y Miranda de Ebro dejan de estar afectados por ERE.

A esta reducción se suman la de otros cuatro puestos de la sede y un total de 62, que corresponden a montadores, limpieza, cocinas, jubilaciones parciales, contratos de relevo y secciones.

Inicialmente, se esperaba que los despidos afectasen a 2.064 trabajadores

Sin embargo, desde CC.OO. afirman que “DIA continua sin despejar dudas mientras pone encima de la mesa propuestas inasumibles para CC.OO., algo realmente irresponsable, porque un proceso que está siendo tan irregular convendría que acabara en acuerdo, en lugar de tener que ser impugnado en los tribunales".

Desde el sindicato explican que deberían llevarse a cabo acuerdos “unánimes” y que además "obedezcan a una voluntad real de todas las partes de trabajar por la viabilidad de la empresa". En este sentido, reclaman indemnizaciones de entre 33 y 45 días por año, con un tope de 24 mensualidades, prejubilaciones voluntarias a las que pueda adscribirse cualquier persona que trabaje en la compañía de distribución o traslados voluntarios y remunerados.