Empleado de un supermercado de DIA

infoRETAIL.- Tras presentar unos resultados anuales con importantes caídas en ventas y beneficios, Grupo DIA ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico que contempla un despido colectivo que afectará a un máximo de 2.100 empleos de las sociedades DIA y Twins en España.

En las próximas fechas se iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Desde la compañía explican que este proceso tiene por objetivo asegurar su sostenibilidad futura y reforzar la posición global del grupo.

Ante esta medida, la respuesta de las principales organizaciones sindicales no se han hecho esperar. Comisiones Obreras (CCOO) considera "desproporcionado" este expediente de regulación de empleo (ERE) y ha mostrado su preocupación por el "futuro" y la "viabilidad" de la cadena de supermercados.

Los sindicatos rechazan que las "fallidas operaciones financieras" de la dirección de la empresa recaigan, de "manera aplastante", sobre los trabajadores

El sindicato ha indicado que desde la salida a Bolsa se evidenció una situación en la empresa que ha ido creando una "gran incertidumbre y preocupación" en la plantilla, que se ha ido acrecentando tras el anuncio de la opa por parte de L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29%.

En este sentido se ha manifestado también UGT, quien denuncia que las "fallidas operaciones financieras" de la dirección de la cadena no deben recaer, de "manera aplastante", sobre los trabajadores.

La organización reconoce que la noticia les ha pillado por sorpresa, pero no desprevenidos a los trabajadores de la cadena de supermercados cuya incertidumbre ha ido creciendo desde finales del pasado verano con noticias semanales que no auguraban "nada bueno".

El sindicato ha lamentado las últimas decisiones empresariales y comerciales de la empresa, así como la poca responsabilidad social que muestran las multinacionales que olvidan con "demasiada facilidad" que los puestos de trabajo no son un mero apunte contable.

Las bases del nuevo plan estratégico
“Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios”, apunta el consejero delegado de Grupo DIA, Borja de la Cierva.

El nuevo plan estratégico, denominado ‘El Nuevo DIA’ y que tiene una vigencia de cinco años (2018-2023) está centrado en la transformación, modernización y futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la cuota de mercado. Se basa, principalmente, en la marca propia, los productos frescos y la renovación de tiendas.

La inversión en 2019 será "contenida" con el objetivo de lograr una "recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020"

Con la puesta en marcha de este proceso, Grupo DIA espera alcanzar un crecimiento de digito simple medio en ventas, así como una mejora del ebitda a partir del año 2020. En cuanto a inversión, será “contenida” a lo largo de 2019, para lograr una “recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020”, según avanzan fuentes de la firma.

Así, pretende transformar su oferta comercial enfocándose en la calidad, los precios competitivos y la proximidad. Además, refuerza su apuesta por la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, con promociones personalizadas y una racionalización del surtido.

También los franquiciados serán objetivo del nuevo plan. El retailer ha anunciado que fortalecerá la relación con sus socios, con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos y planes de carrera.

Esta nueva estrategia también incluye la modernización de las tiendas, así como enfocarse a la ejecución efectiva de los proyectos en tienda simplificando los procesos: lanzamiento de un nuevo formato de tienda, moderna y cómoda; con eficiencia en los stocks; y en las que se incluye el concepto de la ‘milla sentimental’ para realizar las entregas online en el menor tiempo posible.

Revisión de su red comercial
En este sentido, Grupo DIA revisará su red de tiendas para detectar los activos que son viables, de tal forma que se procederá al cierre, traspaso o venta de los establecimientos que no sean rentables, según ha comunicado Borja de la Cierva a los analistas. Sin embargo, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press no han precisado el número de cierres que está previsto realizar durante este ajuste de su red comercial.

Por otro lado, la empresa de distribución ha recordado que sigue el proceso de venta de Clarel y de Max Descuento, mientras que apuesta en su nuevo plan estratégico por potenciar los formatos de La Plaza y Dia&Go, sobre todo éste último, que incrementará el número de tiendas en los próximos años sobre los 144 establecimientos actuales.