Juan Luis Durich presenta resultados de Consum

infoRETAIL.- Consum ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 3.324,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% respecto al año anterior; en cuanto a superficie comparable, el desarrollo fue del 10,4%. “Nuestro crecimiento en ventas se encuentra más de siete puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España”, ha afirmado esta mañana el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en un evento online al que ha asistido infoRETAIL

Por su parte, los beneficios de Consum durante el pasado año ascendieron a 65,5 millones de euros, un 19,9% más que en 2019. Asimismo, el total de inversiones alcanzó los 116,6 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Quart de Poblet (Valencia) y Las Torres de Cotillas (Murcia), así como a procesos de innovación y digitalización. 

Sobre las perspectivas para este año, Consum ha presupuestado una reducción del 2% en la facturación respecto a 2020, una inversión que se situará entre los 110 y 120 millones de euros y unos beneficios de 67 millones de euros: “Obtendremos un mejor resultado, a pesar de perder ventas, porque gestionaremos mejor, de una manera más ajustada y organizada, los gastos extraordinarios del periodo del covid”, ha avanzado Juan Luis Durich. 

Juan Luis Durich: “Obtendremos un mejor resultado, a pesar de perder ventas, porque gestionaremos mejor, de una manera más ajustada y organizada, los gastos extraordinarios del periodo del covid”

En cuanto a la red comercial, Consum abrió, el pasado año, 52 nuevos supermercados (9 propios y 43 franquicias Charter) y realizó 33 reformas y 11 ampliaciones para implantar su nuevo modelo de supermercado, que está ya disponible en 71 tiendas. A cierre del ejercicio, la compañía contaba con 791 establecimientos (461 propios y 330 Charter). 

Este año, la cooperativa prevé abrir 37 supermercados (siete propios y 30 Charter) y realizar 21 reformas y 23 ampliaciones. Las aperturas de los nuevos establecimientos se reparten de la siguiente manera: 12 nuevas tiendas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, seis en Castilla-La Mancha y Murcia y, finalmente, uno en Andalucía. 

Después de resaltar que Consum tiene una cuota por superficie del 4,3% en el total de España (13,6% en su área de influencia), Durich ha precisado que las ventas del canal online totalizaron el pasado año 44,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 58%. Actualmente, el minorista presta su e-commerce en 229 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería y Murcia. La ampliación a nuevas zonas y servicios en 2020 ha supuesto la creación de cerca de 450 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online.

Creación de empleo
A propósito del empleo, Consum creó 1.355 nuevos puestos de trabajo en 2020, totalizando una plantilla de 17.386 trabajadores, de los que el 72% es mujer. Además, el 92% de los trabajadores tiene la condición de socio. Consum repartió el pasado año 71,5 millones de euros, de los que 32,3 millones (promedio de 2.187 euros por socio) corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. Para este 2021, Consum tiene previsto contratar, aproximadamente, a 800 personas.

La cooperativa incrementó un 1% el salario a toda su plantilla, por lo que actualmente la remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.709,51 euros brutos mensuales. Asimismo, destinó 8,5 millones de euros para efectuar dos pagas extraordinarias para gratificar el esfuerzo de sus trabajadores por el aumento del volumen de trabajo durante las semanas de confinamiento. Por otra parte, la cooperativa también invirtió 22,6 millones de euros en conciliación, lo que representa 1.303 euros por trabajador.

Consum, que cuenta con 17.386 trabajadores, tiene 3,6 millones de socios-clientes y realiza el 98,9% de sus compras a proveedores nacionales

A cierre del ejercicio 2020, Consum contaba con 3,6 millones de socios-clientes, registrando un incremento del 7,2% (247.742 nuevos socios-clientes), lo que “evidencia nuestra buena evolución y nos convierte en la mayor cooperativa española por número de socios”, se ha enorgullecido Durich. Los socios-clientes se beneficiaron el pasado año de descuentos en sus compras por valor de 49,7 millones de euros, un 9,5% más que durante el ejercicio anterior. 

En cuanto al surtido, Consum cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 86,4% corresponde a marcas de fabricante. Por otra parte, ha continuado ampliando los productos ecológicos en todas las secciones, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 253 referencias. También ha seguido reformulando la composición de sus productos con MDD para reducir grasas, sal y azúcares. El 98,9% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales, de las que el 66,2% corresponde a proveedores de las regiones donde la compañía está implantada. Además, el plazo de pago se sitúa en 44 días: “Mantenemos el mejor plazo de pago del sector”, ha subrayado el director general. 

Proyectos sociales
Consum ha colaborado, durante 2020, con 1.100 proyectos sociales en todas las regiones donde está presente, el triple que en 2019, con un valor de 19,7 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. En este sentido, la compañía cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 7.108 toneladas de alimentos por un valor de 19,1 millones de euros. 

Durich: “Seguimos trabajando de forma intensa para que nuestro impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible”

En clave medioambiental, invirtió 16,2 millones de euros para reducir su impacto en la naturaleza. Desde 2015 ha reducido su huella de carbono un 86,6%, gracias a la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes, la mejora de los vehículos de la flota y los proyectos logísticos ‘Teo’ y ‘Nodriza’, entre otros aspectos relevantes. “Seguimos trabajando de forma intensa para que nuestro impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible”, enfatiza Durich. 

Por último, el director general de Consum ha indicado que la cooperativa invirtió el pasado año 12 millones de euros en la aplicación de diversas medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y empleados en los supermercados. “Gracias al esfuerzo conjunto, se pudo garantizar en todo momento el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad, reafirmando la robustez de la cadena de suministro, que tuvo que soportar incrementos de demanda superiores al 200%, durante algunos meses respecto a la demanda habitual”, ha concluido Durich.