Juan Luis Durich, director general de Consum

infoRETAIL.- “La segunda mitad de este año será difícil y problemática, más apretada que la primera mitad, ya que se prevé que haya guerra de precios y posicionamiento por cuotas, no descartándose incluso el peligro de una deflación alimentaria”, ha afirmado esta mañana el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la compañía.

“A pesar de todo ello, creo que acabaremos el año con un crecimiento del 5% en facturación”, prosigue el directivo, después de detallar la evolución que ha tenido la cooperativa en sus ventas durante los últimos meses: en la primera semana del confinamiento, el incremento fue del 85%; paulatinamente, los aumentos se fueron reduciendo al 25% y 10%, disminuyendo en estos primeros días de julio al 3-5%. “Nuestras tiendas de interior están creciendo bien, pero en los supermercados de las zonas costeras se están produciendo unas caídas que oscilan entre el 50% y el 80% respecto a las mismas fechas del año anterior”, lamenta.

"El verano del año pasado fue buenísimo, mientras que el de este año será mediocre", avisa Durich, pero resalta que "vamos a mantener nuestro posicionamiento en calidad, libertad de elección y garantía alimentaria para ganar la batalla; además, tenemos la suficiente fortaleza para aguantar los momentos de dificultad".

Crecimiento en 2019
Consum cerró 2019 con una facturación de 2.935 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior (2.731,6 millones), según los datos presentados por Juan Luis Durich, al tiempo que el crecimiento a superficie constante fue del 4,8%, lo que “representa un crecimiento de más de 3,8 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España a superficie constante”, se enorgullece el directivo. Asimismo, la cifra de resultados se situó en 54,6 millones de euros, un 4,7% más, lo que es “un buen crecimiento”.

Consum cerró 2019 con una facturación de 2.935 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior, mientras que el incremento 'like-for-like' fue del 4,8%

En cuanto a la venta online, su cifra se situó el pasado año en 28,2 millones de euros, lo que refleja un aumento del 49% respecto a la cifra de 2018 (18,9 millones de euros). Preguntado el directivo por la evolución que está teniendo este canal durante 2020, ha aseverado que “la compra online no ha sido determinante ni significante durante el periodo del confinamiento; ha sido significante el incremento, pero no los porcentajes, que todavía siguen siendo residuales en alimentación”.

Y tras reconocer que Consum suspendió su servicio online durante dos meses, en pleno confinamiento, ya que “no lo podíamos ofrecer bien”, Juan Luis Durich ha cuantificado que actualmente el e-commerce de la cooperativa está disfrutando de unos incrementos en ventas del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

Inversiones y aperturas
Por otra parte, Consum realizó durante 2019 inversiones por valor de 135,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,1% respecto a la cifra del año anterior (149,3 millones de euros), destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas así como a procesos de innovación y digitalización (13,4 millones de euros).

La cooperativa prevé inaugurar este año 40 supermercados, de los que 29 serán franquicias

En cuanto a la red comercial, Consum cerró 2019 con 755 puntos de venta (456 supermercados propios y 299 franquicias Charter), lo que representa 25 unidades más que en 2018, que totalizan 590.508 metros cuadrados de superficie comercial. La cooperativa abrió, durante 2019, 41 nuevos supermercados (13 propios y 28 franquicias), reformó 43 puntos de venta y amplió 11; para este año, prevé realizar otras 40 aperturas (11 tiendas propias y 29 Charter).

En cuanto a los establecimientos, Durich ha enfatizado especialmente el “hito” que ha supuesto la inauguración del nuevo modelo de tienda de Consum, implantado por primera vez en Benicàssim (Castellón) en diciembre de 2019. “Se trata de un supermercado ecoeficiente, en el que prima la experiencia del cliente y la sostenibilidad, simplificando los muebles, la disposición de los productos, los colores y la iluminación, para facilitar la compra y que sea personalizada, cómoda y ágil, priorizando las secciones de frescos”, ha señalado.

Creación de empleo
En clave laboral, Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo en 2019 hasta alcanzar una plantilla compuesta por 16.031 trabajadores. El 72% de la masa laboral de la cooperativa es mujer y el 95% es socio o trabajador fijo. La cooperativa, que genera otros 35.800 empleos indirectos, repartió el pasado año 27,9 millones de euros entre sus socios trabajadores (promedio de 1.934 euros).

Durich: "Realizamos la mayor inversión del sector en conciliación"

Tras aplicar un aumento salarial del 2%, la remuneración media del socio trabajador de Consum asciende a 1.582,44 euros brutos mensuales. Asimismo, la cooperativa invirtió el pasado año 21,3 millones de euros en conciliación, lo que representa 1.329,5 euros por trabajador. “En una sociedad cooperativa son fundamentales las personas; por ello, realizamos la mayor inversión del sector en conciliación”, se congratula Durich, subrayando que los trabajadores de Consum pueden continuar beneficiándose de dos semanas más de permiso de paternidad de lo que marca la ley.

Dentro del afán de Consum de poner a las personas en el centro, Durich también resalta que la cooperativa cuenta con 3.408.013 socios-clientes (un 3,2% más que en 2018), quienes durante el pasado año se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 45,4 millones de euros, un 11,5% más que durante el ejercicio anterior.

Proveedores, proyectos sociales y gestión ambiental
En 2019 el surtido global de producto superó las 15.000 referencias, de las que el 88% corresponde a marcas de fabricante. “Seguimos ampliando nuestra MDD, pero siempre desde nuestra óptica de cooperativa, fomentando que nuestros consumidores sean libres de elegir el producto que quieran y dispongan de opciones de ahorro”, según Durich, quien se ha congratulado también porque “somos una de las organizaciones del sector que mejor pagamos a los proveedores, manteniendo el plazo de pago en 42 días”.

“Somos una de las organizaciones del sector que mejor pagamos a los proveedores, manteniendo el plazo de pago en 42 días”, se enorgullece el director general

Por otra parte, Consum desarrolló durante el pasado año 450 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 194.000 personas. Como parte de su colaboración solidaria, cuenta con el programa ‘Profit de Gestión Responsable de Alimentos’, que el pasado ejercicio donó más de 6.900 toneladas de alimentos por valor de 17,9 millones de euros, un 8,1% más que en 2018.

Finalmente, en cuanto a la gestión ambiental, Consum destinó el pasado año 13,9 millones de euros a inversiones medioambientales (+19,8% que en 2018). La huella de carbono de la cooperativa se ha reducido un 83,6% desde 2015, fruto de la aplicación de diversas medidas, como la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, la inversión en vehículos ecoeficientes (Consum ya totaliza 319 camiones y espera que el 100% de la flota sea eficiente este año) y la valorización del 99% de los residuos.

Consum también ha introducido durante 2019 nuevas medidas para la reducción de plásticos. Así, ha sustituido las bolsas porta-compra convencionales por otras con más del 70% de plástico reciclado y ofrece, desde el pasado mes de octubre, bolsas reutilizables, hechas de plástico 100% reciclado, reciclables y fabricadas en España.