Camión descontaminante de Caprabo

infoRETAIL.- Caprabo ha iniciado un proyecto innovador: un proceso de rotulación de sus camiones con un sistema que purifica el aire y descontamina el medio ambiente al entrar en contacto con la luz solar. 

En concreto, la compañía ha rotulado el 30% de su flota total, que asciende a 115 vehículos, avanzando así en la reducción de emisiones de gases contaminantes. El sistema, basado en la fotocatálisis, permite que la luz solar active las nanopartículas denominadas Ti02 (dióxido de titanio). 

Según explica el marketing manager de Base3, compañía responsable de imprimir y rotular los vehículos con PureAir Print, Facundo Pérez “Caprabo es la primera compañía que aplica este sistema de forma amplia en su flota de vehículos”.

Esta tecnología, conocida comercialmente como PureAir Print y desarrollada por Pureti, es un sistema de impresión creado para reducir, de forma constante, la polución que genera un vehículo en su recorrido. 

De este modo, la contaminación y los agentes volátiles del medio ambiente, al entrar en contacto con la impresión PureAir Print, se convierten en oxígeno, debido a que el material impreso lleva una capa de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), formando una superficie foto catalítica. 

La tecnología, implantada en el 30% de la flota de Caprabo, es un sistema de impresión creado para reducir, de forma constante, la polución que genera un vehículo en su recorrido

Estas partículas se activan de forma automática con la luz solar, transformando todas las sustancias contaminantes suspendidas en el aire en vapor de agua. Este proceso se va repitiendo constantemente, de forma que el propio vehículo va compensando toda la polución que él mismo genera, siendo la propia luz natural y la impresión los que van purificando y limpiando el medio ambiente.

La fotocatálisis es un proceso natural de oxidación activado por la energía solar, capaz de eliminar los contaminantes presentes en la atmósfera, como los compuestos orgánicos volátiles (VOCs), el Óxido de Nitrógeno (NOx), el Óxido de Azufre (SOx), las partículas de polvo (PM2,5 y PM10), y que reduce la polución y el smog producido por los vehículos. 

Así, un metro cuadrado de PureAir Print genera el mismo efecto descontaminante que un árbol adulto; y seis metros cuadrados de impresión reducen la cantidad de polución que genera un vehículo al año al recorrer hasta 10.000 kilómetros. La impresión PureAir Print también es una solución que reduce el ciclo de reemplazo del rotulado y de lavado, al repeler el polvo.