Acuerdo de Witron con Coop

infoRETAIL.- COOP Norge, uno de los principales grupos de distribución alimentaria de Noruega, mantiene desde hace más de una década una relación de colaboración y confianza con Witron. Un ejemplo destacado es su centro logístico de surtido completo en Oslo, situado junto al aeropuerto de Gardermoen. 

Esta instalación de 84.000 metros cuadrados (m2) abastece actualmente a 1.200 tiendas con más de 13.000 referencias de productos secos, frescos y congelados. El núcleo del sistema es la solución OPM de Witron, equipada con 42 máquinas COM que operan en todos los rangos de temperatura. A comienzos de noviembre de 2025, COOP firmó el contrato del proyecto CLog 3.0, que contempla la ampliación del centro con 12 máquinas COM adicionales. Con ello, el número total de máquinas COM aumentará hasta 54 unidades, y la capacidad de preparación alcanzará las 690.000 cajas diarias.

El centro de distribución, que integra las soluciones OPM, DPS, CPS y un pulmón de expedición totalmente automático de Witron, está operativo desde 2014 (fase 1). En 2022 se completó la segunda fase con la instalación de 11 máquinas COM adicionales.

Desde la compañía de alimentación aseguran que gracias a esta colaboración han logrado “ahorrar millones de euros al año”

En esta tercera fase de ampliación, se integrarán otras 12 máquinas COM, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo de 2028. La mayor parte de los trabajos se ejecutará dentro de la infraestructura actual, siguiendo un concepto de diseño integral y escalable desarrollado por Witron. Esto permitirá a COOP adaptarse con rapidez y flexibilidad a futuras necesidades de expansión como nuevas tiendas, mayor producción o incremento del surtido.

“Gracias a los sistemas de Witron hemos logrado ahorrar millones de euros al año. No había dudas de que afrontaríamos también esta ampliación con Witron y su tecnología logística líder”, afirma el director de proyectos de COOP, Ståle Nersund.

Las 12 máquinas COM adicionales (la instalación tendrá un total de 54) se implementarán con la planta en pleno funcionamiento, en las áreas de productos secos (18 °C), frutas y verduras (2 °C y 7-12 °C) y productos congelados (−25 °C).

Asimismo, se ampliará la capacidad de almacenamiento de palés y bandejas en 136.000 ubicaciones adicionales, con 27 nuevos transelevadores, además de ampliaciones en la red de transportadores, cinco despaletizadores adicionales y tres nuevas enfardadoras. Gracias a esta ampliación, COOP podrá preparar 120.000 pedidos adicionales al día, garantizando un servicio eficiente y sostenible para sus tiendas, incluso en un contexto de fuerte crecimiento. La capacidad total de producción del centro alcanzará así los 690.000 pedidos diarios.