infoRETAIL.- Witron ha construido en Suiza “uno de los centros de distribución omnicanal más dinámicos del mundo” para su cliente Migros Verteilbetrieb. Situado en Neuendorf (cerca de Basilea), este centro logístico juega en la Liga de Campeones, según explica el director de Proyectos de Migros, Alexander Schweizer.

Desde el edificio principal, en el área de no alimentación, se sirve a más de 700 tiendas y varios miles de clientes online un surtido que supera las 100.000 referencias al año. En un día pico, los sistemas OPM, AIO y CPS de Witron pueden llegar a preparar más de 470.000 cajas.

Para que los procesos puedan llevarse a cabo de forma rentable, en condiciones ergonómicas y conforme a las necesidades de los clientes, se implementó, en colaboración con Witron, una solución logística integral, automatizada y asistida, tanto en los edificios existentes (brownfield) como en las áreas logísticas recién construidas (greenfield).

“Uno de los mayores retos consistió en integrar los nuevos sistemas logísticos automatizados en el flujo de materiales con las instalaciones funcionando a pleno rendimiento, tanto a nivel mecánico como informático. En paralelo, continuamos con la preparación manual de pedidos. Porque, a pesar de las nuevas instalaciones, teníamos que seguir con las entregas diarias. Esa era nuestra principal consigna. Por eso, de vez en cuando había que posponer algunos trabajos de remodelación y flexibilizar los plazos. Nuestra prioridad era la operativa: ser capaces de entregar a tiempo en todo momento”, explica Schweizer.

Con la solución de Witron, todos los sistemas -OPM, AIO y CPS- están totalmente interconectados de manera lógica y física

El principal problema al que se enfrentaba la firma en aquel entonces era que los diferentes módulos de picking estaban distribuidos por las cinco plantas.  “Antes de que empezara el proyecto, teníamos entre diez y 15 módulos de picking y cada uno generaba su propio palé. A continuación, los palés se agrupaban en la denominada zona de consolidación/compactación, y aquellos que no tuvieran un nivel adecuado de llenado se compactaban/consolidaban”, detalla el directivo, destacando el gran esfuerzo que suponía.

Con la solución de Witron esto ya no es necesario, porque todos los sistemas -OPM, AIO y CPS- están totalmente interconectados de manera lógica y física. Todos los procesos de picking y consolidación, tanto para tiendas como venta online, se controlan ahora mediante una sola tecnología y se ejecutan de forma automática o asistida”, subraya.

Para Alexander Schweizer y su equipo, la combinación de las soluciones OPM y AIO constituye el núcleo de la nueva planta. Y es que, ahora se sienten preparados para hacer frente a un surtido en permanente evolución y al aumento de la demanda en los canales de venta online.

Además, en la parte de la logística de congelados, Witron ha sustituido el sistema de preparación de pedidos de un competidor en el sector de la automatización y ha integrado su sistema OPM en el edificio ya existente.

Planes futuros
El trabajo de Schweizer en Neuendorf ha terminado por ahora. Su siguiente proyecto es ampliar el centro logístico de Suhr. En esa localidad, Migros Verteilbetrieb gestiona desde mediados de 2011 el surtido de productos secos mediante un sistema OPM de Witron, abasteciendo diariamente a unas 600 tiendas con más de 315.000 referencias. 

A finales de 2015, se integró en el edificio existente una solución automatizada para los productos frescos y tiendas de conveniencia, con la que se llevan a cabo casi 120.000 picks por día adicionales. 

“Debido a las expectativas de crecimiento, necesitamos ampliar nuestra capacidad de picking en el área de secos para garantizar a nuestros clientes el excelente nivel de servicio en tienda al que están acostumbrados, así como seguir gestionando el 100% de los artículos de forma totalmente automática. Por este motivo, hemos decidido añadir 14 máquinas COM a las 28 que ya están en funcionamiento”, concluye Alexander Schweizer.