Western Gate acusa a DIA

infoRETAIL.- Western Gate Private Investments Limited, titular del 2,18% del capital social de DIA, ha acusado a la compañía de distribución de marginar a los accionistas minoritarios en la toma de decisiones.

“La situación actual, en la que el Consejo de Administración está compuesto por miembros designados únicamente por LetterOne, compromete el gobierno corporativo de la empresa porque se ha excluido a los accionistas minoritarios de la toma de decisiones”, indica el family office del inversor portugués Luís Amaral.

Western Gate reconoce que LetterOne tiene el 77% del capital de DIA, lo que le permite tener una mayor representación en el Consejo de Administración, si bien, recuerda que DIA sigue siendo una empresa cotizada y que deben preservarse los intereses de los accionistas minoritarios. 

Western Gate: “El Consejo debería permitir que los accionistas minoritarios al menos puedan nombrar un consejero, lo que garantizaría la representación de sus intereses en la empresa”

“Abogamos por que el número de miembros del Consejo de Administración de DIA sea proporcional a la representación correspondiente a la estructura de su accionariado. El Consejo debería permitir que los accionistas minoritarios al menos puedan nombrar un consejero, lo que garantizaría la representación de sus intereses en la empresa”, apunta la entidad en un comunicado. 

Desde el family office, que reitera su posición de inversor a largo plazo en DIA, también denuncian que LetterOne no ha apoyado la designación de un miembro del Consejo por parte de los accionistas minoritarios, “lo que impide introducir más transparencia en el Consejo en un contexto en el que accionistas de LetterOne han recibido sanciones de la Unión Europea y Reino Unido”.
 
En este sentido, Western Gate asegura que este hecho va en contra de las mejores prácticas de buen gobierno y aprovecha la ocasión para apelar a las orientaciones del supervisor bursátil (CNMV).