Walmart entra en el Nasdaq

infoRETAIL.- Walmart ha completado el traslado de la cotización de sus acciones ordinarias y bonos del New York Stock Exchange (NYSE) al Nasdaq, donde comenzará a operar de inmediato. El movimiento marca “un nuevo capítulo” en los 63 años de historia de la compañía, orientado -según la firma- a reforzar su crecimiento, innovación y creación de valor a largo plazo para los accionistas.

La decisión llega tras evaluar factores como la eficiencia operativa en los mercados, la alineación de marca y el enfoque compartido con Nasdaq en innovación tecnológica. Walmart considera que esta plataforma bursátil es la más adecuada para respaldar su estrategia como principal retailer omnicanal del mundo y para “seguir generando retornos” a sus inversores.

“Nuestra decisión de cotizar en Nasdaq refleja el profundo compromiso de Walmart con la innovación y el crecimiento como retailer omnicanal impulsado por la tecnología y liderado por las personas”, ha afirmado el presidente y CEO de la compañía, Doug McMillon. “Nasdaq’s focus on technology and its support for companies driving digital transformation align perfectly with our strategic vision. Este es un capítulo nuevo y emocionante mientras seguimos construyendo un futuro sin fricciones para nuestros clientes, miembros, empleados y accionistas”.

Desde el índice Nasdaq, su presidenta y CEO, Adena Friedman, ha destacado el papel de Walmart en la evolución del sector: “Walmart continúa estableciendo nuevos estándares en conveniencia, valor y variedad, aprovechando la tecnología para hacer el retail más sencillo y conectado”. Friedman añade que el mercado está “orgulloso de apoyar la próxima etapa de crecimiento de Walmart mientras impulsa la innovación a gran escala”.

Walmart debutó en la Bolsa el 1 de octubre de 1972, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a 16,50 dólares por acción. A lo largo de las décadas, ha protagonizado un crecimiento constante impulsado por la innovación en retail, la cadena de suministro y el comercio digital. Entre los años 70 y 90 realizó 12 splits -el último en 2024- para ampliar su base accionarial, además de encadenar más de 40 años consecutivos de incremento del dividendo.

Mirando al futuro, la compañía se prepara para un relevo en la dirección. John Furner asumirá el cargo de CEO el 1 de febrero de 2026. “Estamos entusiasmados con lo que viene”, señala McMillon. “Con John Furner como CEO, Walmart continuará innovando y evolucionando con un enfoque implacable en los clientes, la tecnología y la toma de decisiones basada en datos”.