Gerhard Dichgans y Walter Pardatscher

infoRETAIL.- El Consorcio VOG, que reúne a casi 5.000 socios especializados en la producción de manzanas, tiene nuevo director. Se trata de Walter Pardatscher, que ha recibido oficialmente el testigo de manos de Gerhard Dichgans, que ha dirigido la entidad durante casi 29 años, y que seguirá coordinando diversos proyectos por mandato del Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige por encargo del VI.P de Val Venosta y del VOG de Terlano.

Dichgans, de 67 años, entró en la familia del VOG en 1985, primero como responsable de exportaciones, después como máximo gerente de la Oficina de Ventas y, desde 1990, como director. “El cambio en el vértice de una empresa coincide siempre con el comienzo de una nueva era”, comenta el presidente del Consorcio VOG, Georg Kössler.

Desde la entidad destacan que ha sabido guiar los grandes cambios del consorcio en lo que se refiere a organización, modernización del abanico de la oferta, desarrollo de la facturación y apertura de nuevos mercados. Lleva su firma la introducción de la marca Marlene.

Walter Pardatscher: "Seguiremos desarrollando nuevas variedades y buscando nuevos mercados; en este sentido esperamos alcanzar importantes metas ya en el próximo bienio"

“Me siento muy satisfecho por el hecho de poder entregarle a mi sucesor, al que obviamente deseo todo lo mejor, una empresa sana y proyectada hacia el futuro, tanto en lo que concierne a la facturación como en lo que se refiere a los proyectos de innovación varietal que están en marcha”, ha comentado Gerhard Dichgans.

En su opinión, uno de los nuevos desafíos es la competitividad en el campo internacional. “La próxima década será la de los mercados saturados, que darán lugar a una competencia encarnizada entre las diferentes variedades estándar de manzanas”, apunta.

En este sentido, aboga por poner en práctica nuevas estrategias de diferenciación. “Las oportunidades están sin duda, si bien no exclusivamente, en emprender una osada innovación varietal, para ocupar segmentos premium y nichos de mercado. Y las palabras clave, además de ‘calidad’ y ‘servicio’, serán ‘innovación’ y ‘gusto’”, concluye.

Por su parte, el nuevo director, Walter Pardatscher, de 48 años, era conocido principalmente por su labor como presidente y consejero delegado de Autostrada del Brennero (sociedad de gestión de autopistas del Brennero). Sin embargo, sus raíces y parte de su actividad profesional están estrechamente vinculadas al mundo agrícola y en particular a la fruticultura. Criado en la empresa de su familia, estudió en el Instituto agrario de Ora, y después se graduó por las universidades de Trento y de Innsbruck.

Ha formado parte de distintos consejos de administración, a los que ha aportado sus conocimientos y preparación en ingeniería y gestión empresarial. En el sector agrícola, de 1999 a 2005, Pardatscher ha desempeñado la función de presidente de la Unión de Jóvenes Agricultores Surtiroleses.

Desde 1996 forma parte del consejo de administración de la cooperativa frutícola Kurmark-Unifrut, de la que ha sido presidente durante los tres últimos años. Precisamente en esta condición, ha pasado a formar parte del consejo de administración del VOG.

“El camino trazado en estos años por Gerhard Dichgans para el desarrollo del VOG nos indica la dirección que hemos de seguir en los años venideros”, declara Pardatscher. “Seguiremos desarrollando nuevas variedades y buscando nuevos mercados; en este sentido esperamos alcanzar importantes metas ya en el próximo bienio", ha añadido.

'Innovación Varietal 2025'
Por otro lado, el Consorcio VOG ha presentado su proyecto estratégico 'Innovación Varietal 2025', que prevé destinar más de 1.800 hectáreas a nuevas variedades en el próximo quinquenio. Se reducirán las superficies de Golden Delicious, Red Delicious y Braeburn, mientras que más de 300 nuevas hectáreas, que ya están en fase de transición, se dedicarán al cultivo biológico.

Los manzanares de los casi 5.000 productores asociados al Consorcio VOG ocupan una superficie de más de 10.000 hectáreas. Se trata mayoritariamente de fincas familiares, de pocas hectáreas, en las que la elección varietal resulta fundamental para la prosperidad de la empresa agrícola.

Hasta hace muy pocos años la Golden Delicious representaba todavía más del 25% de la cosecha. Ahora, por primera vez, las previsiones de cara al otoño de 2019 estiman que la Royal Gala alcanzará el primer lugar en la clasificación, retrasando a la Golden Delicious al segundo puesto.

La estrategia 'Innovación Varietal 2025' prevé destinar más de 1.800 hectáreas a nuevas variedades en el próximo quinquenio, así como reducir las superficies de Golden Delicious, Red Delicious y Braeburn

Precisamente la temporada recién concluida ha demostrado que la abundante oferta de Golden Delicious ha tenido dificultades para hallar mercado en plazas tradicionales como Italia y España, ya saturadas. Y los nuevos mercados, como la India o el sudeste asiático, por sus hábitos y el gusto, prefieren otras variedades.

En lo que concierne a los proyectos consolidados, está prevista la inversión en manzanas Club: 120 hectáreas más de Pink Lady, 140 hectáreas más de Envy, 80 hectáreas de Shinano Gold/yello, 150 hectáreas de Crimson Snow, 120 hectáreas de Joya y, para terminar, 30 hectáreas de Sweetango. Todas estas variedades cubrirán diferentes meses en la planificación de la comercialización de la temporada.

Además el VOG propone a sus asociados el lanzamiento de algunas nuevas variedades cuyos derechos posee en exclusiva en Europa, gestionadas junto con el Consorcio VI.P. Se trata de tres nuevas managed varieties, manzanas con protección varietal que se comercializarán con una marca específica. La primera de ellas es la Cosmic Crisp, nacida del cruce entre Enterprise y Honeycrisp, la variedad más cotizada de Estados Unidos.

Las otras dos variedades, todavía en fase de proyecto, se denominan con las siglas SK 22 y SK 23; ambas resistentes al hongo del manzano, tienen características de conservabilidad y fortaleza que permitirán cubrir la parte final de la temporada comercial y afrontar los desplazamientos más largos, a destinos en ultramar.

Desde el consorcio explican que la instauración de estas 1.800 hectáreas de nuevos cultivos va a comportar forzosamente la eliminación de plantaciones demasiado viejas y de clones obsoletos. La variedad Golden, dominante en sus cosechas a lo largo de décadas, pasará del 25% al 15% de la superficie cultivada. También se reducirá la superficie dedicada a cultivos de Red Delicious y Braeburn. Por el contrario, el porcentaje de cosecha correspondiente a la variedad Royal Gala se mantendrá en torno al 25%.