Supermercado Veritas

infoRETAIL.- Veritas presenta un innovador sistema de purificación de aire en espacios interiores, Veritas Pure Air, un proyecto tecnológicamente avanzado con el objetivo de que trabajadores y clientes respiren aire limpio en sus establecimientos.

De este modo, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, es la primera experiencia en el ámbito del retail y de la alimentación a nivel mundial que permite disponer de un ambiente libre de alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud en sus establecimientos, según aseguran desde la cadena de supermercados.

En concreto, el proyecto implica la instalación de purificadores de aire en las tiendas y centros de trabajo de la cadena, lo que supone una mejora radical de la calidad del aire que respiran trabajadores y clientes.

Veritas ya ha instalado Veritas Pure Air en 22 de los 64 establecimientos que tiene repartidos por Catalunya, Andorra, Navarra, Euskadi, Madrid y en las Islas Baleares, además de los espacios de talleres y actividades Tierra Veritas. El objetivo es que todas sus tiendas dispongan del sistema de purificación a principios del año 2020.

El sistema filtra tres tipos de partículas: las partículas en suspensión (PM2,5), agentes microbiológicos (polen, hongos, bacterias) y gases tóxicos (NO2, NOx, SOx, COV y CH2O). Próximamente también se instalarán pantallas que informen a los clientes y trabajadores de la diferencia de la calidad del aire en el exterior y en el interior de los establecimientos.

Beneficios del sistema
“Con esta iniciativa, Veritas sigue contribuyendo al bienestar de las personas a través de un modelo empresarial sostenible con la comunidad y el planeta. Como en el caso de la alimentación saludable, Veritas quiere liderar el compromiso del sector para concienciar de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un aire más limpio. Respirar aire de calidad, también a los espacios interiores, es un derecho", ha señalado el consejero delegado de Veritas, Silvio Elias, durante la presentación del nuevo sistema.

Veritas ya ha instalado Veritas Pure Air en 22 de sus 64 establecimientos

En el proyecto piloto desarrollado en la tienda Veritas del CC L'Illa Diagonal en 2018 se demuestra el descenso acentuado de todos los parámetros y criterios de valoración. El descenso respecto al exterior puede llegar al 98,5% en los gases tóxicos y contaminantes, 60% en el caso de las partículas en suspensión, causantes de la mayoría de alergias, y del 65% en elementos microbiológicos, virus y bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los niveles de contaminación del aire interior pueden ser entre dos y cinco veces superiores que en el exterior. En España, la única normativa hace referencia es Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que, a pesar de su visión medioambiental, no establece unos criterios legales específicos que engloben su problemática. Existen notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, pero que no son de obligado cumplimiento.