Vegalsa-Eroski refuerza su confianza en lo local

infoRETAIL.- Vegalsa-Eroski ha aumentado un 14% la inversión en compras a proveedores locales durante 2022. En total, ha destinado 455 millones de euros a adquirir productos locales y con indicativo de calidad para abastecer su red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 tiendas con 6.600 referencias.

“Damos así respuesta a las necesidades del consumidor, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad”, tal y como ha explicado el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa, durante el transcurso de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se está celebrando en el municipio pontevedrés de Silleda desde ayer hasta el próximo domingo 11.

En 2022 Vegalsa-Eroski colaboró con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 911 son gallegos, 133 castellanoleoneses y 69 asturianos. Esto supone que casi la mitad del total de empresas suministradoras con las que colabora la compañía (2.351) son de ámbito regional. 

La compañía ha invertido 455 millones de euros en compras a su 1.113 proveedores locales, que representan casi la mitad del total de colaboradores (2.351)

“En Vegalsa-Eroski llevamos muchos años poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial. El impacto del empleo indirecto de nuestra empresa se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”, añade Jorge Eiroa.

Una de las apuestas de Vegalsa-Eroski por la producción local agroalimentaria se traduce en el acuerdo de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada, que mantiene con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y por el que la compañía gallega destinó en el último ejercicio 2.268.013 euros a compras de estos productos, incrementando un 16% su inversión.

En 2022, en la red de establecimientos de Vegalsa-Eroski, se comercializaron un total de 1,9 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada, distribuidos en 30 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las cooperativas Horta de Galicia y Horsal.