Valeriano López, CEO de Chocolates Valor

infoRETAIL.- “Desde enero de 2024, el cacao ha incrementado su precio desde las 2.200 libras por tonelada hasta el pico de las 11.000 libras, lo que significa que los costes de la materia prima se han cuadruplicado, mientras que las empresas, de media en estos dos años, hemos duplicado los precios de venta al consumidor”, ha reconocido el CEO de Chocolates Valor, Valeriano López Adrover, en su participación en el 40 Congreso de Gran Consumo de Aecoc, que se está celebrando hoy y mañana en Valencia y al que asiste infoRETAIL

A pesar de esta situación, “el consumo se ha mostrado resiliente, con unas caídas entre el 6 y 8%”, ha cuantificado el directivo, quien no espera “más subidas de precio al consumidor, pero tampoco podemos hablar de bajadas”, con el cacao teniendo actualmente un precio de 5.000 libras por tonelada. 

Tras facturar 165 millones de euros en su último ejercicio fiscal (comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024), el ejecutivo espera para este año mantener el volumen de ventas. “En los primeros seis meses del año sí ha habido incremento de precios, pero no tenemos previsto que suban a partir de enero”, ha avanzado. 

Asimismo, y de cara a la próxima campaña de Navidad, se ha mostrado cauto: “La implantación en diversos distribuidores ha empezado temprano y con fuerza, pero aún es pronto, porque la gran parte del consumo navideño empieza en la segunda quincena de noviembre y, además, debemos tener en cuenta el actual contexto de promociones y el calor que hace, que no invita a comprar”.