Nuevo camión 100% eléctrico de Uvesco

infoRETAIL.- Grupo Uvesco, propietario de la cadena BM Supermercados, ha incorporado a su flota un nuevo camión 100% eléctrico de la marca Renault dentro de su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El vehículo ha sido probado en la planta logística de Irún de la compañía para los servicios diarios prestados a sus tiendas de Guipúzcoa, en lo que constituye una segunda fase del estudio realizado durante este año para avanzar en nuevas soluciones para el reparto sostenible.

El nuevo camión cuenta con un motor eléctrico que permite una autonomía de hasta 180 kilómetros de desplazamiento, y se ha utilizado en recorridos cortos de unos 50 kilómetros alrededor de la base. Al ser alimentado solamente con energía eléctrica, todos los desplazamientos son 100% libres de emisiones de dióxido de carbono.

El nuevo camión, cuyos desplazamientos son 100% libres de emisiones de dióxido de carbono, ofrece una autonomía de hasta 180 kilómetros

En ambos casos, el consumo eléctrico es doblemente limpio, ya que no solo se eliminan las emisiones generadas por el combustible, sino que también se reduce la huella de carbono procedente del consumo eléctrico, dado que toda la energía eléctrica de las recargas realizadas en Uvesco proviene de fuentes renovables y limpias.

Esto se debe al acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), uno de los compromisos de sostenibilidad más importantes de los últimos años y cuya adopción situó a Uvesco como empresa de distribución pionera en energías alternativas.

Unido a las medidas de eficiencia energética para ahorro en el consumo en centrales y supermercados, el PPA ha llevado a la cadena a dejar de emitir 15.300 toneladas anuales de dióxido de carbono al año, contribuyendo a la estrategia de descarbonización de la economía.

Renovación de su flota
En los últimos años, Uvesco ha llevado a cabo una renovación que ha supuesto la sustitución del 51% de su flota de transporte por vehículos Euro VI, con menor impacto en consumo y emisiones.

Paralelamente, el retailer ha introducido vehículos eléctricos para el servicio a domicilio e implantado una estrategia de optimización en las rutas logísticas que afecta al 35% de su flota.

Todas estas acciones han valido a la compañía la obtención de la tercera estrella Lean & Green, siendo una de las tres primeras empresas de España en lograr este distintivo sostenible concedido por Aecoc.