Explotación ganadera gallega

infoRETAIL.- El Consejo Regulador de las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego, a través de su presidente Jesús González, ha puesto en valor la necesidad de promover un uso productivo del territorio como medida fundamental para la prevención de incendios.

En esta línea, González asegura que “el fomento y apoyo de la ganadería extensiva de vacuno de carne, al igual que de ovino y caprino, es esencial para evitar los incendios”.

El presidente del Consejo Regulador insiste en “una apuesta decidida por parte de la Administración” para reforzar el modelo productivo que representan ambas IGP. Según remarca, la población rural, la actividad agraria y la ganadería extensiva constituyen factores clave para la conservación del territorio. “Es necesario que en el rural siga viviendo gente que desarrolle una actividad productiva en el campo, así se evita la proliferación de la maleza y de las tierras abandonadas”, indica González.

También recuerda que Galicia es una reserva alimentaria europea de gran capacidad, donde el vacuno extensivo de carne supone un importante recurso económico. En su opinión, “el gran reto del rural gallego es fomentar las actividades económicas agrarias; solo así se fijará población en el campo que cuide las fincas y los montes, y la ganadería extensiva es la actividad más favorable. Un plan de fomento de este tipo de producción daría continuidad a la vida en el rural gallego, como suma de la vida social y el trabajo de sus habitantes, la continuidad de aldeas y lugares, la generación de riqueza y la conservación de la biodiversidad”.

En la actualidad, en la provincia de Orense se localizan casi el 10% de las ganaderías de Ternera Gallega, que generan un 22% de los animales registrados en el Consejo Regulador.