infoRETAIL.- El Gobierno de Islandia ha interpuesto acciones legales ante la Unión Europea contra la cadena de supermercados británica Iceland Foods por el uso de dicha denominación (Iceland es Islandia en inglés) para proteger su identidad nacional.

El objetivo de esta medida promovida por el Ejecutivo del país nórdico es garantizar el “derecho de las empresas islandesas a usar la palabra ‘Iceland’ en relación con sus bienes y servicios”.

En este sentido, el Gobierno se muestra “preocupado porque las empresas islandesas no son capaces de promocionarse en Europa junto a su país de origen”. Esta circunstancia ha causado importantes pérdidas a las compañías de la isla escandinava, especialmente, a las pymes.

“Una compañía o un producto creado en Islandia o por una empresa islandesa debería poder presentarse usando el nombre del país”, apuntan fuentes del Gobierno, que se lamentan de que Iceland Foods, propietaria de la marca registrada en Europa, ha perseguido “agresivamente” y ha ganado varios casos contra firmas islandesas que habían utilizado el término ‘Iceland’

Desde el retailer británico defienden que no existe ninguna confusión entre el nombre del país y la cadena de supermercados. De hecho, señalan que llevan operando “satisfactoriamente” con la denominación Iceland durante 46 años y “no se ha producido conflicto grave”.

En la actualidad, Iceland es el noveno mayor operador de la distribución en Reino Unido, con una cuota de mercado en valor del 2,1%, según Kantar Worldpanel. Especializada en productos congelados, la compañía cuenta con cerca de 850 establecimientos en el país y emplea a unas 23.000 personas.