Zara impulsa venta ropa segunda mano

infoRETAIL.- La industria de la moda está considerada la segunda más contaminante del planeta, sólo por detrás del sector energético. Es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume anualmente 215 billones de litros de agua y produce más de 2.000 toneladas anuales de plásticos que acaban en el mar. 

Y al ritmo actual, un 50% de las previsiones de emisiones de gases de efecto invernadero provendrá de la fabricación de prendas de vestir en 2030, mientras que de cara a 2050 será responsable del 26% del presupuesto mundial del carbono y del 20% de todas las aguas residuales mundiales.

“La etiqueta de ser una de las industrias más contaminantes del planeta se debe a su modelo productivo, que es lineal y no circular, por lo que produce una enorme cantidad de residuos”, afirma Domingos Esteves, consejero asesor, retail advisor, director general y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER). “Es necesaria una transformación hacia un modelo de economía circular que ponga la sostenibilidad en el centro del modelo operativo de las compañías”, agrega. 

“Un claro ejemplo del problema que representa el modelo productivo de esta industria para el medio ambiente lo encontramos en Shein, que continuamente añade entre 2.000 y 10.000 estilos individuales a su aplicación, con una sobreproducción de estilos que genera una enorme cantidad de residuos, contribuyendo a que cada año se desechen 100 millones de toneladas de ropa en el mundo”, prosigue Esteves.

Domingos Esteves: "Un claro ejemplo del problema que representa el modelo productivo de esta industria para el medio ambiente lo encontramos en Shein"

Ante esta situación, es necesario que la industria textil ponga el foco de su estrategia sobre tres palancas fundamentales: reducir las emisiones de dióxido de carbono, impulsar la venta de ropa de segunda mano y apostar por una sostenibilidad real. 

Sobre la primera palanca, el directivo considera que es “una prioridad para todos los minoristas y el objetivo es intentar llegar a la neutralidad antes de 2050; se trata de un imperativo y una emergencia”. 

A propósito de la importancia que está adquiriendo la ropa de segunda mano, Domingos Esteves resalta que los retailers deben impulsar este tipo de venta ya que, además de contribuir a la circularidad ambiental también mejora sus márgenes comerciales de negocio, dado que de una manera general estas prendas no necesitan tantas promociones ni descuentos. 

Finalmente, denuncia que “muchas compañías usan y abusan de términos relacionados con la sostenibilidad y se dicen sostenibles cuando en la realidad aún están muy lejos de serlo; por ello, es necesario estar vigilantes y saber sobre qué aspectos se debe poner el foco de la sostenibilidad real”. En este aspecto, subraya que es necesario poner la mira sobre aspectos como la selección de tejidos, la transparencia, la logística y el precio, entre otros.

(Extracto del artículo ‘Economía circular en el retail textil’ publicado por Domingos Esteves en El Blog del Retail de infoRETAIL y que puedes leer íntegramente en este enlace).