Tienda de Tesco Lotus en Asia

infoRETAIL.- El grupo británico de distribución Tesco está estudiando la venta de sus cerca de 2.000 establecimientos en Tailandia y Malasia, lo que supondría su salida del continente asiático.

“Tesco confirma que, después de haber recibido un interés entrante, ha comenzado una revisión de las opciones estratégicas para sus negocios en Tailandia y Malasia, incluida una evaluación de una posible venta de estos negocios”, ha confirmado en un comunicado.

No obstante, la compañía asegura que esta revisión se encuentra en una fase temprana y no ha proporcionado más detalles de las propuestas recibidas. “No se han tomado decisiones sobre el futuro de Tesco en Tailandia o Malasia y no se puede garantizar que se concluya ninguna transacción”, ha añadido.

En la actualidad, la compañía opera 1.967 tiendas en Tailandia y 74 establecimientos en Malasia, bajo la enseña Tesco Lotus, que emplea a 60.000 personas


Tesco opera 1.967 puntos de venta en Tailandia, mientras que en Malasia cuenta con 74 establecimientos. En ambos mercados, la enseña comercial es Tesco Lotus y su plantilla supera las 60.000 personas. Según los analistas, el valor de estos activos podría ascender hasta los 7.000 millones de libras (8.325 millones de euros).

En el primer semestre fiscal de la compañía –cerrado el pasado 24 de agosto- las empresas generaron unas ventas totales de 2.600 millones de libras (3.092 millones de euros), un 1% más a tipos de cambio constantes, y una ganancia operativa de 171 millones de libras (203 millones de euros), un 42,3% más.

De confirmarse estas desinversiones, el negocio internacional de Tesco se reduciría al mercado irlandés y su división en Europa Central, con presencia en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. A ello hay que sumar su entrada indirecta en España a través de la enseña The Food Co.

Retiradas progresivas
En los últimos tiempos, la compañía británica ha desarrollado una línea estratégica que ha supuesto su salida de diferentes mercados relevantes. Así, Tesco se ha retirado de Estados Unidos, Japón y China. Además, en 2015 vendió su unidad de Corea del Sur y un año después se desprendió de Kipa, su negocio en Turquía.

También ha eliminado activos en Reino Unido para centrarse en su negocio principal de alimentación. En 2016, vendió la cadena de restaurantes Giraffe apenas tres años después de comprarla, mientras que este mismo año ha traspasado su línea de hipotecas.