Envasado Sormapeel, de Sorma Group

infoRETAIL.- Sorma Group, compañía especializada en el diseño y fabricación de sistemas de envasado, clasificación y pesaje para el sector hortofrutícola enriquece el panorama de los embalajes con dos innovadoras eco-soluciones. Se trata de SormaPeel y SormaPaper, llamadas a revolucionar el mercado del envasado de frutas y verduras.

SormaPeel es una solución inédita que ofrece ventajas concretas a toda la cadena de suministro, desde el envasador al consumidor, pasando por quienes se ocupan de la recuperación de papel y plástico. El elemento innovador y diferencial de SormaPeel reside en la banda de papel que se puede retirar y de la que el envase toma su nombre: la banda exterior es, de hecho, fácilmente removible por el consumidor, quien podrá, por tanto, diferenciar por separado y de modo rápido el plástico y el papel favoreciendo un correcto reciclaje. 

Además, la composición de plástico del envase es, de media, un 35% inferior en comparación con los envases tradicionales, y es completamente reciclable: monomaterial, elaborado en PE (polietileno de alta densidad) o PP (polipropileno), hace que la recuperación de materiales sea aún más sencilla e inmediata. 

Por otra parte, la banda de papel da fuerza y protección a la finísima capa de plástico que compone la película de plástico, que de este modo puede ser un 60% más fina que la estándar. Eso no es todo: la presencia de papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council) hace que el envase esté fabricado en un 30% con materias primas renovables, en línea con los objetivos de las normativas europeas (Directiva 904/2019).


 
Otra ventaja de SormaPeel es la superficie útil de impresión, que es dos veces mayor que la estándar. Una vez separada la capa de papel, queda al descubierto una segunda superficie en el interior que puede utilizarse para comunicar: por ejemplo, para contar la historia de la marca, para colecciones de puntos, recetas o incluso dibujos para colorear, etc.

El elemento innovador y diferencial de SormaPeel reside en la banda de papel que se puede retirar y de la que el envase toma su nombre

Gracias a todas estas características, SormaPeel ha obtenido importantes certificaciones, como el nivel A de Aticelca y el ya mencionado papel FSC. Éstas se suman a la evaluación de la empresa Mérieux NutriSciences que, tras el análisis de las muestras del producto, declaró que “el diseño del packaging utilizaba materiales o combinaciones de materiales compatibles con las tecnologías de reciclaje conocidas, relevantes e industrialmente disponibles (EN 13430 A.3.1)”. Además, las pruebas realizadas por Mérieux NutriSciences Italia demuestran cómo el usuario final puede clasificar fácilmente los materiales que componen el envase (EN 13430 B.4.3). 

Por último, pero no menos importante, esta solución puede aplicarse a todas las máquinas de envasado de frutas y verduras y, por tanto, no requiere ninguna inversión para modificar o cambiar las máquinas ya existentes. El resultado, en último análisis, es un envasado versátil que permite la visibilidad del contenido, la transpirabilidad y la resistencia, además de ser ultraligero, práctico y económico. No es casualidad que SormaPeel ya haya sido elegido por Selex, Esselunga, Carrefour, Coop Italia, Aldi Italia, y otras numerosas empresas, para un total de 100 referencias. 

Gama de envases SormaPaper
Junto a la línea Peel, Sorma Group también ofrece SormaPaper, una gama de envases para frutas y verduras en papel totalmente reciclables, que cuentan con un componente innovador y muy diferenciador respecto a otros productos presentes en el mercado. Los envases están equipados con una ventana elaborada con una red de celulosa que permite que el producto respire en su interior, lo que prolonga su vida útil y, al mismo tiempo, garantiza una excelente visibilidad. Para algunos productos, como las zanahorias, Sorma dispone también de una versión adicional a base de hidrato de celulosa, que mantiene sus características organolépticas durante más tiempo.

Así, la línea Paper consta ahora de ocho modelos, todos ellos fabricados con papel 100% FSC: ‘PaperPillow’, en versión con o sin sujeción para los dedos; ‘PaperStandup’, también con o sin asa, además de estas mismas cuatro versiones en hidrato de celulosa.

SormaPaper tiene otro punto fuerte que reside en la adaptabilidad del nuevo material a las máquinas de envasado: de hecho, es posible utilizar el papel en el modelo SBU de las máquinas de envasado de Sorma, que ya se utilizan ampliamente, solo con la aplicación de un sencillo kit, evitando así la necesidad de comprar máquinas especiales para la elaboración de papel, con una importante reducción de costes. 

Esta solución Sorma también ha logrado ya un amplio éxito: PaperStandup y la red de celulosa ya han sido escogidos, de hecho, por Esselunga, Coop Italia, Lidl France, Romagnoli, Patfrut, Oranfrizer, Almaverde, Pommes Alliance y Agriveneto.