'Mi vida es tuya', de Sonae Sierra

infoRETAIL.- El operador de centros comerciales Sonae Sierra ha lanzado su campaña anual de responsabilidad social corporativa (RSC), que este año tiene el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la dependencia de los jóvenes a la tecnología (TIC). La campaña, denominada ‘Mi vida es tuya’, ha contado con la colaboración de la Fundación Aprender a Mirar.

Los datos revelan que, en España, el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología, y que sólo un 32% de adolescentes hace un uso adecuado de internet, un 13% muestra dependencia comportamental al respecto, y un 31% muestra señales de riesgo.

En relación a los dispositivos móviles, se ha detectado en los últimos años, una situación de “dependencia” e incluso trastornos derivados de su uso compulsivo, repetitivo y prolongado, con una incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.

En España, el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología y sólo un 32% de adolescentes hace un uso adecuado de internet

La persona con este problema presenta síntomas de estrés, vive con la necesidad de estar siempre conectada y experimenta disminución de la concentración, e incremento de la impaciencia e irritación. Esto solo a nivel emocional, sin embargo, derivado de ello también aparecen otros síntomas físicos : dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda y dificultad para conciliar el sueño. También se relaciona con problemas oftalmológicos como miopías precoces, y sedentarismo.

Dentro de la campaña se ha desarrollado una pieza audiovisual que busca impactar para lograr la identificación con el problema, por parte no solo de los padres, sino también de los propios adolescentes. La pieza se puede visualizar en la web www.mividaestuya.com, donde además se pueden consultar diferentes informaciones, consejos y material educativo relacionado con el uso de la tecnología por parte de los jóvenes.

Los ayuntamientos de las ciudades donde se localizan los centros comerciales de Sonae Sierra se han sumado a la campaña y han respaldado este proyecto de concienciación. Además, la compañía ha activado un plan integral de comunicación con institutos, centros de educación secundaria y asociaciones juveniles para ayudar a trasladar el problema a la dependencia de la tecnología en el lenguaje que los propios adolescentes hablan.

'Mi vida es tuya' se activará en los centros comerciales que gestiona la compañía en España: Luz del Tajo en Toledo, Valle Real en Camargo (Cantabria), Plaza Mayor en Málaga, Max Center en Barakaldo (Vizcaya), GranCasa en Zaragoza y Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz).

“En esta ocasión nos gustaría hacer hincapié en un colectivo vulnerable como es el de los adolescentes, y exponer una problemática que puede parecer inofensiva, e incluso pasar desapercibida, pero realmente puede acarrear consecuencias graves en los más jóvenes”, afirmaba la coordinadora de Marketing de Sonae Sierra en España, Maitane Alburquerque.