Centro comercial Plaza Mayor, de Sonae Sierra

infoRETAIL.- El holding portugués Sonae ha cerrado el año 2018 con un volumen de negocio de 5.951 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año anterior. Todas las áreas de negocio del grupo han registrado crecimientos interanuales, destacando Sonae MC (+7,0%) y Worten (+7,6%), que han presentado igualmente elevados crecimientos con el mismo universo de tiendas.

El resultado neto del grupo ha superado los 220 millones de euros, creciendo un 33,7%, con una evolución particularmente positiva del resultado directo que ha aumentado un 58,3% frente al año 2017. En términos de rentabilidad, el ebitda resultante ha repuntado un 12,2%, llegando a los 425 millones de euros, y el ebitda total ha alcanzado los 483 millones de euros, representando un crecimiento del 26,7%.

"2018 ha sido un año de éxitos para Sonae, ya que ha crecido significativamente, ha mejorado la rentabilidad y ha concluido una importante fase de su desarrollo estratégico", ha explicado el co-director ejecutivo de la compañía, Ângelo Paupério, quien destaca la actuación de Sonae MC que, "en un contexto de mercado exigente, mantuvo sus niveles de rentabilidad de referencia".

Por divisiones, el pasado mes de enero la compañía ya anunció los crecimientos experimentados por sus filiales de alimentación minorista, electrónica de consumo, moda y deportes.

Desempeño de Sonae Sierra
En el caso de Sonae Sierra, sus centros comerciales han alcanzado un volumen de negocios estable de 222 millones de euros y un ebit que crece en 2,9 millones de euros, hasta alcanzar una facturación de 108 millones. Por su parte, el beneficio neto también ha igualado al registrado en 2017, con 110 millones de euros.

Las ventas de los comerciantes en el conjunto del portafolio europeo han crecido un 2,1% interanual. España y Rumanía han logrado un incremento especialmente significativo del 10,8% y 11,5%, respectivamente, impactados por el crecimiento de la cartera en España y la mejora operacional de ParkLake, en Rumanía.

Sonae Sierra ha mantenido estable su volumen de negocios en 2018, con un total de 222 millones de euros

En términos comparables, las ventas han aumentado un 2,3% en Europa, beneficiándose de los buenos resultados en Portugal (3,1%), España (5,5%) y Rumanía (11,5%).

Por su parte, las rentas totales, en términos like-for-like han repuntado un 2% en Europa, impulsados principalmente por un mejor comportamiento en Portugal y España, que han registrado una subida del 3,7% y del 3,5% de las rentas, respectivamente.

El grupo luso recuerda que a finales del tercer trimestre del año pasado cerró el acuerdo con Grosvenor para adquirir una participación adicional del 20% de Sonae Sierra por valor de 256 millones de euros, con lo que Sonae pasó a poseer el 70% de la empresa.

Considerando el resultado neto obtenido en 2018, y de acuerdo con la política de dividendos de la sociedad, el Consejo de Administración propondrá en Asamblea General de Accionistas el pago de un dividendo bruto de 0,0441 euros por acción, un 5% por encima del dividendo distribuido el año anterior.