infoRETAIL.- Sonae ha alcanzado un volumen de negocio consolidado de 2.985 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que significa un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una contribución particularmente fuerte de Sonae MC y una mejoría de rendimiento de Worten y de Sonae Fashion en el segundo trimestre.

“Sonae tuvo un primer semestre muy positivo, con un fuerte crecimiento, mejorías de rentabilidad e importantes hitos en términos de gestión de cartera. Estos resultados nos dan una mayor seguridad de que las propuestas de valor de nuestros negocios son verdaderamente valoradas por nuestros clientes”, ha señalado la CEO de Sonae, Cláudia Azevedo.

Sin embargo, a pesar del fuerte desempeño operacional, con crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, el resultado neto atribuible a los accionistas se ha fijado en 38 millones de euros, un 52,8% inferio del valor registrado el año pasado, debido, sobre todo, al beneficio de capital en el segundo trimestre del pasado año de la venta de Outsystems. Excluyendo esta operación, el resultado neto habría aumentado un 24%, según afirman desde la compañía. Por su parte, el ebitda ha crecido cerca del 9,6%, hasta los 284 millones de euros.

Además, la inversión ha crecido un 25,3%, hasta 189 millones de euros y la compañía lusa ha reducido su deuda neta 131 millones de euros. En lo que respecta al empleo, el crecimiento de las distintas áreas de negocio, resultado de la preferencia de los consumidores y clientes, ha permitido la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

El volumen de negocio de Sonae Sierra se ha situado en 113 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,4% 

Por líneas de negocio, en el comercio minorista de alimentación, Sonae MC ha registrado un sólido rendimiento de las ventas, superando el volumen de negocio la cifra de los 2.000 millones de euros, con un aumento del 10% en términos análogos. Por su parte, Sonae Fashion ha presentado un crecimiento del volumen de negocio en el segundo trimestre del 7,4% en términos análogos.

En el comercio minorista de electrónica, Worten ha alcanzado un volumen de negocio de 473 millones de euros en el semestre, en línea con el año pasado. La estabilidad del volumen de negocio, conjugada con los esfuerzos continuados en pro de la transformación digital, han llevado a un ebitda subyacente de 15 millones de euros.

Por su parte, Sonae Sierra ha llegado a los 113 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,4% en su volumen de negocio. El ebit de la filial de centros comerciales se ha situado en 55 millones de euros (+5,7%). Sonae Sierra ha continuado teniendo éxito en la ejecución de su estrategia de reciclaje de capital durante el primer semestre de este año.

Además de las ventas anunciadas en el primer trimestre, en el segundo trimestre se ha desprendido de Dos Mares, LeiriaShopping y Hofgarten Solingen. Asimismo, Sonae Sierra Brasil llegó a un acuerdo para su fusión con Aliansce Shopping Centers para crear el mayor operador de centros comerciales de Brasil, con 1,4 millones de metros cuadrados de ABL bajo gestión.