infoRETAIL.- La compañía de alimentación china Shuanghui International Holdings decidirá hoy si lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Campofrio, tras cerrar su fusión con el grupo estadounidense Smithfield Foods, accionista mayoritario de la cárnica española con una participación del 36,99%.

Según ha señalado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “el consejo de administración de Shuanghui estudiará la cuestión de las obligaciones de la compañía en relación con la participación accionarial de Smithfield en el capital de Campofrio y adoptará un acuerdo con su decisión al respecto con fecha de hoy”.

Los accionistas de Smithfield Foods han votado de forma “abrumadora” a favor de la oferta de compra de 7.100 millones de dólares (5.264 millones de euros) presentada por el grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings. Más del 96% de los votos emitidos fueron a favor de la operación, lo que representa aproximadamente el 76% de todas las acciones en circulación de la compañía.

De este modo, los accionistas de Smithfield Foods recibirán de la procesadora china de alimentos 34 dólares en efectivo por cada título de la empresa en su poder, lo que representa una prima del 31% respecto al precio de cierre del día anterior a la presentación de la oferta.

Una vez completada la operación, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la compañía estadounidense pasará a integrarse en el grupo chino como una filial independiente controlada al 100% por Shuanghui International Holdings Limited, que seguirá operando bajo la denominación Smithfield Foods.

El presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, Larry Pope, ha apuntado que “estamos encantados con el resultado de la votación de hoy y agradezco a todos nuestros accionistas su apoyo”.
 
Además, ha añadido que “esta es una gran operación para todos los accionistas de Smithfield, así como para los agricultores estadounidenses y la agricultura del país. La alianza se centra totalmente en el crecimiento y en ampliar el negocio tanto en casa como en el extranjero. Se mantendrá la actividad como siempre, incluso mejor, en Smithfield y estamos deseando embarcarnos en este nuevo capítulo”.