infoRETAIL.- “No competimos contra los grandes, competimos contra nosotros mismos, contra nuestra pereza, nuestra tranquilidad, nuestras costumbres y nuestro conformismo. Y eso es lo que hace que las cosas sean divertidas, porque hacer cerveza es divertido”, ha afirmado el CEO de Grupo Ágora, Sergio Elizalde (en la imagen), en un encuentro con medios de comunicación con motivo del 125 aniversario de la marca cervecera Ámbar.
“Cuando cumples 125 años, miras atrás y ves que nada era como es ahora. En el mundo de la cerveza han cambiado muchas cosas, como la forma en que vendemos cerveza o los canales donde la comercializamos, pero lo que no cambia es nuestra forma de hacer cerveza, con lúpulo recién molido en nuestro molino, que es algo que no hace nadie”, ha agregado el directivo.
“Nosotros somos una pequeña cervecera, porque las otras cerveceras son diez u ocho veces más grandes, pero estamos orgullosos de ser pequeños, porque gracias a eso estamos más cerca de los consumidores y somos más rápidos y ágiles”, ha enfatizado Elizalde, que ocupa su actual cargo desde mediados de 2021.
Elizalde: “Competimos contra nuestra pereza, nuestra tranquilidad, nuestras costumbres y nuestro conformismo; hacer cerveza es divertido”
“Cuando te vuelves grande, te vuelves lento. Y eso es lo que no queremos que nos suceda a nosotros”, reconoce el CEO de Grupo Ágora, que en 2024 registró una facturación cercana a 242 millones de euros y elaboró 100 millones de litros de cerveza. De cara a 2025, avanza que será un “buen” año, con un crecimiento en facturación similar al de 2024, por lo que la previsión de desarrollo se sitúa en el entorno del 6%.
En cuanto al reparto de las ventas por canales, Elizalde precisa que “lo habitual en España es que el reparto de las ventas de cerveza entre retail y hostelería sea un 50-50, pero en nuestro caso la hostelería nos pesa un 70%, por un tema histórico, y nos sentimos cómodos siendo así”. En cuanto al área de influencia, asegura que “como demuestra el triángulo del logo de Ámbar, nuestra zona es el Valle del Ebro, donde cada vez estamos mejor y donde nos enfocamos más, aunque también hay algunas zonas en el área mediterránea donde tenemos buena entrada”.
Innovación y humanismo
Sergio Elizalde también ha realizado una mención a la relevancia que tiene para Cervezas Ámbar la innovación. “Hace 50 años lanzamos la primera cerveza sin alcohol de España; después, en 2011, fuimos los primeros en el mundo en lanzar la primera cerveza sin alcohol y sin gluten; y hace cuatro años fuimos los primeros también en lanzar una cerveza sin alcohol, sin gluten y sin azúcar”, ha recordado, al tiempo que se ha congratulado porque la ‘triple cero’ es “la 0,0 que más crece en el mercado”.
Elizalde: “En el actual contexto de inteligencia artificial, que nos va a deshumanizar, es más importante que nunca beber cerveza”
Esa apuesta por la innovación lleva a la marca al lanzamiento de una cerveza conmemorativa de su 125 aniversario, ‘La 125’, una lager de edición especial, de burbuja suave y fina, amable al paladar y rica en matices de cereal y lúpulo. Y para marzo se anuncia un nuevo lanzamiento, que “será un producto muy chulo, diferente y divertido, aunque no puedo decir nada más; nos hemos divertido mucho haciéndolo y esperemos que al consumidor le sorprenda y le divierta”.
“Es bonito ser un referente en innovación, pero más bonito todavía es contribuir a mejorar la sociedad y la civilización”, ha subrayado Elizalde, para quien “hacemos cerveza para defender la civilización. La cerveza es mucho más que una bebida; es un arte, un alimento, un antidepresivo, un pegamento social”.
“Estamos muy orgullosos de elaborar cerveza, porque nos hace humanos. En el actual contexto de inteligencia artificial, que nos va a deshumanizar, es más importante que nunca beber cerveza”, concluye Sergio Elizalde.