Precios en un supermercado

infoRETAIL.- El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido un 1,3% en 2018 respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida es cuatro décimas inferior a la inflación registrada doce meses antes, cuando estos productos se encarecieron un 1,7%.

En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el precio ha aumentado un 1,4% en 2018 en comparación con el ejercicio precedente. Por su parte, el segmento del vestido y calzado se ha encarecido un 0,9%.

El mayor incremento anual en el precio de los alimentos lo han registrado las patatas y sus preparados, con un repunte del 11,1%, seguida de las frutas frescas (+5,9%) y del pescado fresco y congelado (+3,4%). En el polo opuesto, los mayores abaratamientos interanuales al cierre de año se han producido en aceites y grasas (-12,2%) y carne de ovino (-0,5%).

En total, sólo cinco de 23 categorías de alimentos y bebidas han visto reducido su precio durante los últimos doce meses. A los aceites y la carne de ovino hay que sumar el azúcar (-0,4%) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,8%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre de 2018 con 104,4 puntos, como consecuencia del crecimiento del 1,2% experimentado respecto al mismo mes del curso anterior.