La IA entra en el proceso de compra

infoRETAIL.- El uso de la inteligencia artificial (IA) ha entrado de lleno en el proceso de compra de los españoles. Así se desprende de los datos recopilados en el nuevo estudio de El Observatorio Cetelem ‘La IA en el proceso de compra del consumidor español’, donde se analizan las opiniones de los consumidores sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial: su relación con esta herramienta, consultas relacionadas con el consumo, nivel de confianza y automatización de procesos, entre otros.

El informe revela que solo un 19% de los encuestados declara no haber utilizado nunca esta herramienta. Esta respuesta negativa destaca muy por encima de la media en el caso de los mayores de 65 años, donde el 53% afirma que nunca ha tenido contacto con la IA.

Entre aquellos que sí la utilizan, la diferencia está en el uso: casi un cuarto de los encuestados (22%) declara interactuar con la IA diariamente. El porcentaje es más elevado en el caso de aquellos que declaran realizar un uso mensual (24%) y de forma puntual (27%).

Los productos que más compran los consumidores con ayuda de la IA son aquellos relacionados con la tecnología (39%) y la belleza (20%)

Dentro del abanico de opciones que presenta hoy día la inteligencia artificial, las herramientas más populares entre los encuestados son ChatGPT (75%) y Gemini (55%). Otras alternativas, como Meta AI, Claude y Copilot, obtienen un 15% de respuestas en los tres casos.

Ahondando en su uso en las compras, casi la mitad de los encuestados (48%) pide recomendaciones a la IA antes de realizar sus compras, llegando hasta el 60% en la franja de edad de 30 a 34 años. No obstante, en la búsqueda de productos destacan los séniors entre 60 y 64 años, con un 52%, porcentaje que se sitúa por encima de la media (39%).

Los consumidores encuestados, con el objetivo de optimizar sus compras, también mencionan la comparación de productos (39%) y de precios (32%) como consultas frecuentes que realizan a la IA. En ambos casos destaca por encima de la media el grupo de edad de 35 a 39 años, con un 51% y un 46%, respectivamente. Otro tipo de consultas relacionadas con el consumo, como preparar un viaje, elegir restaurante o calcular cuotas de financiación, no alcanzan el 30% de las menciones.

Los productos que más compran los consumidores con ayuda de la IA son aquellos relacionados con la tecnología (39%) y la belleza (20%), destacando especialmente entre los jóvenes de hasta 24 años. Entre los tres productos o servicios más adquiridos también están los viajes, aunque en esta ocasión destaca la franja de edad de 35 a 39 años. Los encuestados mencionan otras compras, relacionadas con ocio, alimentación o electrodomésticos, pero en ningún caso alcanzan el 20% de las respuestas.

Por otra parte, resalta el dato de compras no programadas efectuadas gracias a la recomendación de una IA: la mitad de los españoles encuestados afirma haber realizado una compra no prevista tras la sugerencia de una de estas herramientas. Destacan en este sentido los consumidores jóvenes (entre 25 a 29 años), con un 68% de respuestas afirmativas frente al escaso 18% de los perfiles séniors.

Además, durante el proceso de compra, una prioridad del consumidor es el ahorro: un 24% de los encuestados afirma haber ahorrado desde 50 hasta 100 euros en los últimos 12 meses gracias a la IA. Además, un 13% declara que su ahorro se sitúa desde los 100 hasta los 250 euros y, en este caso, el porcentaje aumenta hasta el 20% si atendemos a los consumidores desde 30 a 34 años. Otro 8% declara haber conseguido un mayor ahorro, desde los 251 hasta 500 euros. Sin embargo, por otro lado, el 18% de los españoles no considera que la IA le haya ayudado a ahorrar más en sus últimas compras y otro 14% no lo ha calculado.

No obstante, la inteligencia artificial también puede conducir al consumidor a la compra de un producto más caro. Más de la mitad de los encuestados (54%) declara que la IA le ha recomendado escoger un producto más caro, debido a su mejor relación calidad/precio. Esta tendencia es más elevada entre los perfiles de 25 a 29 y de 30 a 34 años, con porcentajes cercanos al 65% en ambos casos.