infoRETAIL.- El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 1,7% en 2017 respecto al año anterior, hasta situar el índice de este grupo en 102 puntos al cierre de curso, tal y como indican los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que en diciembre los precios se han reducido un 0,1% en la comparativa mensual (respecto a noviembre de 2017).

El mayor incremento anual en el precio lo han registrado los aceites y grasas, con un repunte del 8,7%, seguida de los huevos (+5,2%) y de las frutas frescas (+4,1%). A nivel mensual, la mayor inflación corresponde a las legumbres y hortalizas frescas, con un 3,2%, por delante del pescado fresco y congelado (+2,8%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios interanuales al cierre de año se han producido en las patatas y sus preparados (-7,1%) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,9%), mientras que en la comparativa mensual, el principal descenso lo han registrado las frutas frescas (-5,7%) y el café, cacao e infusiones (-0,7%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre de 2017 con 103,2 puntos, como consecuencia del crecimiento del 1,1% experimentado respecto al mismo mes de 2016. No obstante, se ha mantenido estable en comparación con el mes anterior (noviembre de 2017).