infoRETAIL.- BonÀrea Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha facturado 1.543 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior. El resultado neto se ha situado en los 47,24 millones de euros, un 7,9% más, mientras que el ‘cash flow’ neto ha crecido un 10,6%, hasta los 84,1 millones.

Por líneas de negocio, la venta directa a través de las tiendas ‘bonÀrea’ ha ascendido a 699 millones de euros, un 7,6% superior a 2015, con un aumento en volumen del 8,9%. Al cierre del año, contaba con 450 establecimientos ‘bonÀrea’, 263 supers ‘bonÀrea’ y 187 tiendas ‘bonÀrea’, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación).

En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación-, la compañía ha alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.  

Respecto a los piensos, la otra actividad destacada del grupo, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se ha cifrado en 1,28 millones de toneladas de pienso, un 6,3% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 339 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto 2015.

La actividad de ingeniería y energía ha alcanzado los 258 millones de euros, un 5% más, mientras que las ventas de sanidad animal y servicios agropecuarios han totalizado 22 millones de euros, un 13% menos que en 2015.

Más inversiones
En cuanto a las inversiones, BonÀrea Corporación ha continuado con su política de reinversión de los resultados, con una inversión total de 45 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. Parte de estas inversiones han ido a parar al Centro Alimentario ‘La Closa’ en Guissona, que ha modernizado su actividad, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones.

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas ‘bonArea’. En concreto, el grupo ha abierto 18 nuevos supermercados ‘bonÀrea’, así como otros 18 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonÀrea a finales de 2016.

En el canal online se han instalado 16 nuevos “Box online”, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Por último, la compañía ha creado 258 nuevos puestos de trabajo en 2016, con lo que su plantilla directa y subcontratada ha alcanzado los 4.456 empleados. Actualmente, en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 4.825 personas, a los que hay que añadir más de 4.000 agricultores y ganaderos, así como 1.800 dependientes que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados “bonÀrea”.