Interior de un supermercado DIA

infoRETAIL.- Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de una inminente venta de DIA, más aún tras la reciente publicación, en OK Diario, de los rumores de compra existentes por parte de Amazon, que hicieron que la compañía cerrase su cotización el pasado viernes con un alza del 17,2% en el Ibex 35.

A pesar de que al cierre de esta edición de infoRETAIL, el valor de DIA está sufriendo un descenso del 1,11% en su cotización, con un valor de 2,13 euros por acción (en una jornada bajista para la mayoría de los valores bursátiles), los rumores de compra de la entidad siguen presentes en el parqué bursátil.

De hecho, según fuentes citadas por el medio digital, “los directivos de DIA llevan meses hablando con Amazon, aunque las conversaciones se han estado maquillando desde hace dos años”.

Junto al supuesto interés de Amazon, también gana enteros la posible compra por parte del magnate ruso Mikhail Fridman

Fue precisamente en 2016, en el mes de septiembre, cuando comenzó la alianza comercial entre Amazon y DIA, con la incorporación de la tienda online de La Plaza de Dia a Amazon Prime Now. Actualmente, este servicio ya está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia.

Por otra parte, la actual capitalización bursátil de DIA, rondando los 1.000 millones de euros, no supone ningún problema financiero para Amazon, cuya capitalización asciende a 800.000 millones.

El interés de Mikhail Fridman
Junto al supuesto interés de Amazon, también gana enteros la posible compra por parte de Mikhail Fridman, dueño de la cadena rusa X5 Retail y que a comienzos de este año se hizo con el control del 25% del capital de DIA a través de su fondo Letterone Investments. El magnate ruso no ha ocultado su pretensión de echar a la actual cúpula directiva y controlar totalmente la cadena de supermercados.

Tras el anuncio de la salida de la presidenta Ana María Llopis en 2019 y el reciente abandono del consejero Juan María Nin, el pasado mes de junio, quienes se oponían a la venta de la compañía, parece que el siguiente en abandonar DIA podría ser el consejero delegado, Ricardo Currás, aunque el pasado mes de febrero descartó su dimisión y se mostró “absolutamente comprometido” con los planes de la empresa para el futuro.

Junto a estos abandonos, Fridman ha sentado en el Consejo de Administración de DIA a personas de su confianza, como el exconsejero delegado de Lidl, Karl-Heinz Holland, y al expresidente no ejecutivo de X5 Retail, Steppan Ducharme.

La última operación de gran envergadura comercial acometida por DIA ha sido, a finales del pasado mes de julio, el anuncio de la venta de su negocio mayorista Max Descuento.