Fachada de una tienda Max Descuento

infoRETAIL.- Grupo DIA ha confirmado la venta de su negocio mayorista Max Descuento, que actualmente cuenta con 35 puntos de venta en España. “La compañía ha decidido discontinuar la actividad de su cash & carry Max Descuento”, ha anunciado esta mañana en un comunicado.

La cadena fue adquirida por la multinacional española en el marco de la compra de Grupo El Árbol en el año 2014. En la actualidad, DIA se encontraba en pleno proceso de renovación del parque comercial de Max Descuento, presente en siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana).

En total, cuenta con más de 35.000 metros cuadrados totales de superficie de ventas y una plantilla que supera los 250 profesionales.

El beneficio neto atribuido se ha desplomado un 88,8% en este periodo, pasando de 54 millones a 6 millones de euros

La compañía ha realizado este anuncio en el marco de la presentación de resultados financieros del primer semestre. DIA ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 2.689,6 millones de euros en España entre enero y junio, lo que supone un descenso del 2,9% frente al mismo periodo del año anterior. En términos comparables, sin embargo, el negocio ha aumentado un 0,3%. Asimismo, el negocio online ha alcanzado los 39 millones de euros, un 48% más.

A nivel global, la cifra de negocio del grupo ha retrocedido un 10,3%, hasta sumar 3.795,9 millones de euros, si bien, a superficie ‘like-for-like’ el saldo vuelve a ser positivo (+1,8%). Sin embargo, el beneficio neto atribuido se ha desplomado un 88,8% en este periodo, pasando de 54 millones de euros en junio de 2017 a seis millones en el curso actual.

Asimismo, el Ebitda ajustado se ha situado en los 226 millones de euros, un 14,6% menos, y el resultado neto ajustado ha descendido un 44% hasta los 66,1 millones de euros. "Estos primeros seis meses del año han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió en Bolsa", ha reconocido el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás.

En el primer semestre del año, la empresa de distribución ha remodelado 903 tiendas, de las cuales 860 en España. Grupo DIA mantiene el nivel de reconversiones de 1.090 tiendas para todo el ejercicio 2018.

Evolución internacional
"Ya hemos casi terminado nuestro ambicioso plan de remodelaciones de tiendas para el año, con más de 900 establecimientos ya renovados en Iberia con buenos resultados", explica Ricardo Currás.

"Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas en julio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año en la que también empezaremos a abrir nuevas tiendas DIA, La Plaza y Clarel", añade.

Las ventas comparables de Grupo DIA en España se han incrementado un 0,3% en el primer semestre del año

"Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo", comenta Currás.

Respecto a Brasil, el ejecutivo comenta que la buena marcha de las ventas que experimentada desde marzo continuaba hasta que la huelga de transporte ha impactado en sus operaciones. "La muy ajustada cadena de suministro y fuerte concentración geográfica de DIA en el país provocó un fuerte impacto, con un elevado número de faltas en mayo y en junio, lo que nos llevó a un significativo deterioro en las ventas y en la rentabilidad en el trimestre. Desde julio, el negocio ha vuelto a la normalidad", se congratula.

"El proceso de revisión de la estrategia que fue anunciado en la JGA está progresando satisfactoriamente y será presentado al mercado el próximo mes de octubre” , concluye Ricardo Currás.