Centro comercial Zubiarte

infoRETAIL.- El centro comercial Zubiarte de Bilbao (Vizcaya), gestionado por CBRE y propiedad de ActivumSG Iberia, ha obtenido el sello de compromiso con el reciclaje y la valorización, convirtiéndose en el primer centro comercial de España que lo consigue.

Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. La obtención del sello reconoce una vez más el compromiso medioambiental del centro. El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el centro comercial por las tiendas y los clientes mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. 

Asimismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.

Por su parte, el centro comercial Vallsur, de Valladolid, ha renovado la certificación internacional ‘Breeam En Uso’ con la calificación de 'Excelente' para el edificio y de 'Excepcional' para las políticas y procedimientos que son aplicadas a la gestión del centro. El activo pucelano sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y los resultados de la certificación energética muestran que desde 2013 se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 70% y el consumo de energía primaria no renovable cerca del 60%.

Por medio de este sistema, se ha evaluado la sostenibilidad del centro de acuerdo a nueve categorías: 'Gestión', 'Materiales', 'Transporte', 'Residuos', 'Agua', 'Salud y Bienestar', 'Contaminación', 'Energía' y 'Uso del Suelo y Ecología'. La revisión cada tres años de la certificación es una garantía de continuidad por parte de Vallsur del compromiso contraído con el medio ambiente y con los usuarios del edificio. Esta evaluación no sólo proporciona información sobre el comportamiento ambiental del edificio y su gestión, sino que propicia la mejora continua y la incorporación de nuevas prácticas ambientalmente responsables.